Telefónica lanzó Aura, su asistente de inteligencia artificial
BARCELONA. - Apple tiene a Siri, Amazon a Alexa y ahora le llegó el turno a Telefónica que, en la antesala del Mobile World Congress, presentó ayer en sociedad a Aura, su asistente digital con inteligencia artificial que responderá consultas sobre saldos, facturación, consumo de datos e información sobre tenencia de productos.
A partir de hoy, los clientes de la empresa en la Argentina podrán utilizar una primera versión de Aura en la aplicación Mi Movistar. La idea de Telefónica es que luego el asistente se pueda integrar con Facebook Messenger, Google Assistant, Microsoft Cortana o el servicio de televisión que ofrezcan en un futuro de manera de "mejorarle la vida a los usuarios", que tendrán el control total sobre sus datos e incluso podrán recuperarlos si cambian de operador.
Durante el evento de lanzamiento en el edificio de Telefónica en Barcelona, Diagonal Zero Zero, el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, destacó el trabajo que realizaron cientos de personas para crear Aura y el potencial de uso que tiene. "Teníamos una visión: utilizar la inteligencia cognitiva para transformar la relación con los clientes y, gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años, nos hemos convertido en una plataforma de plataformas. El último año trabajamos con partners como Microsoft, Google y Facebook para darles la mayor tecnología y transformar radicalmente la experiencia de nuestros usuarios", afirmó.
Además del desembarco en la Argentina, Aura también llega a Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y España, a través de aplicaciones que incluyen diferentes tipos de uso. En el caso brasileño, las funciones serán similares a las disponibles en la Argentina mientras que, en Chile y Alemania, la app se integrará con Facebook Messenger, con lo cual los clientes de allí podrán incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con él a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, compartirá datos con el servicio de Safety Check de Facebook para mandar la ubicación de los usuarios (información de radiobase, no geolocalización), que así lo deseen, a familiares y amigos en caso de un desastre natural como un terremoto.
En España, en tanto, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, detalló que las posibilidades de la aplicación tienen que ver con la televisión al ser la firma líder del segmento de la televisión paga con 3,5 millones de clientes. A Aura se le va a poder preguntar a qué hora empieza una determinada película, pedirle que la ponga desde el comienzo o solicitarle recomendaciones o que busque algún film de determinado director.
Si bien aún no hay precisiones sobre cuando Telefónica empezará a proveer el servicio de televisión paga en la Argentina, esto podría ser después del mundial de fútbol y el objetivo es que la TV salga con Aura. Más lejos en el tiempo quedaría el lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que estará disponible desde noviembre en España, que busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios pueden gestionar sus servicios.
Equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.
El futuro cercano en la Argentina
Hoy el asistente Aura es para abonados de Movistar y los usuarios del servicio prepago y los casos de uso son: consultas sobre saldos, facturación, consumo de datos e información sobre tenencia de productos, con dos variantes: en busca de simplificación (es decir, resolver de forma automática consultas que se hacen por vía telefónica) o de enriquecimiento (por ejemplo, predecir cuando se van a acabar los datos y qué plan le conviene al usuario aplicando modelos de machine learning).
Más allá de esto, a lo largo del año, la idea es que Aura esté presente en el canal online de la web y para clientes fijos y convergentes y, bajo análisis, cuando se tenga la disponibilidad para dar el servicio de televisión. A propósito, el gerente de Big Data para Telefónica Argentina, Alejandro Salevsky, dijo que "la enorme ambición es que el cliente se acostumbre al asistente y después varíe el canal".
Protección de datos
Aura usa los datos del cliente para ofrecer una experiencia personalizada, pero permite que el usuario controle cómo se usan . Horacio Mansilla, director de Big Data e Inteligencia de Negocio de Telefónica Argentina, explicó que "la potestad la tiene el cliente, el uso de los datos va a tener que ver con los productos y usos de la compañía y el usuario va a poder volver hacia atrás si más adelante no quiere dar su autorización para que se use la información que genera".
En este sentido, el cliente podrá recuperar sus datos incluso si cambia de operador de acuerdo con la directiva europea y la nueva ley de datos personales que saldrá en mayo de 2018. Para adelantarse a esto, Telefónica trabajará con las empresas de telecomunicaciones europeas Deutsche Telekom, KPN, Orange y las que se sumen durante el año para sentar las bases de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.
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