Telefónica crea un espacio para lograr cambios
Promueve la participación de los empleados con un área de innovación
"No congeles tus ideas", reza una calcomanía pegada en una heladera. El piso está cubierto por una alfombra verde que emula al césped de una cancha de fútbol. Paredes cubiertas de pizarrones, bibliotecas con diseños futuristas y mesas con marcadores y juegos completan la decoración del lugar. Se trata de la Sala de Innovación de Telefónica en su edificio ubicado en Independencia y Azopardo, en la Capital Federal.
"La empresa empezó a desarrollar un área de Innovación hace siete años porque se da cuenta de que surge de parte de los colaboradores y la hacemos entre todos", dice Carlos Lauría, jefe del área de Innovación de Telefónica de la Argentina. En la etapa inicial se trabaja sobre dos focos. En primer lugar, está lo que Lauría denomina la "transformación cultural", que consiste en enseñar técnicas de creatividad a los empleados para que puedan "romper" los paradigmas y propongan ideas. Esto lleva al segundo enfoque del área, que es llevar esas ideas a proyectos y hacerlos realidad. "A los colaboradores les gusta participar porque sienten que son partícipes del cambio y pueden proponer cosas, que la empresa las toma y las cumple", afirma Lauría.
En la sala de innovación se llevan a cabo las capacitaciones y los talleres creativos o workshops. La decoración lúdica del lugar apunta a generar estímulos para que, según Lauría, los empleados vean el problema desde "otro lugar". "No hay excusa para no pensar. Con alguna idea se van a ir de la sala", afirma.
Para participar, los empleados se pueden anotar en el programa Alfiles, que fue creado en 2011 y en la actualidad están inscriptas 150 personas. "Se postularon 500 personas, de las que seleccionamos 45. Luego van a estudiar un plan de carrera en una universidad durante cinco o seis días y después los capacitamos en las distintas técnicas que los ayudan en su trabajo", explica Lauría. Así, se los capacita en oratoria, negociación y desarrollo de proyectos. Para graduarse de alfil hay que presentar proyectos, que el área de Innovación evalúa y después los puede llevar a cabo. Las postulaciones para integrar este programa crecieron en 2013 un 60% con respecto a las del año anterior.
A lo largo del año se trabaja en distintos temas. El ejemplo que menciona Lauría consiste en cómo se podría mejorar el proceso de selección de jóvenes profesionales y cómo hacer más atractiva Telefónica para esa generación. "En este caso se trató de resolver cómo hacer para que el proceso de una búsqueda interna sea más rápido, sobre todo en el momento en que se genera una vacante y poder cubrirla", dice. Así es como en esta tarea específica se involucran distintas áreas de la empresa como Recursos Humanos y Sistemas. "Creemos que el grupo es muy importante porque las distintas perspectivas sobre un tema generan algo nuevo", señala.
La iniciativa individual también tiene lugar con la plataforma Ideagora, que está disponible todos los días y durante las 24 horas para que cualquier empleado pueda solicitar o aportar ideas. Ya se generaron 1000 ideas, de las que un 10% ya se está poniendo en práctica. "Una vez surgió la necesidad empezar a relacionarnos con los líderes digitales de una manera distinta. Entonces, una persona propuso la idea de hacerlo saliendo a un after office", cuenta Lauría. Aquí, los alfiles ayudan al equipo de innovación haciendo un seguimiento de ideas y participando en los equipos de trabajo.
Fuera de las acciones en la empresa, Telefónica lanzó el Club de la Innovación junto a la Universidad Austral. Está integrado por organizaciones de distintos rubros del mercado, entre ellas, 3M, Tenaris, Oracle, Arcor, IBM y Danone. Se trata de un espacio de discusión en el que las universidades y empresas se reúnen para compartir las mejores prácticas, experiencias y desafíos reales a la hora de innovar en relación con la estrategia y desarrollo de nuevos negocios, investigación, gestión y desarrollo de productos y marketing, entre otras áreas. "Siempre estamos en busca de sumar más gente al club, porque la mejor manera de desarrollar un tema es compartirlo y cocrearlo entre las personas", afirma Lauría.
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