Telefónica amenaza con ir a la Justicia contra el decreto que acelera la competencia en comunicaciones
La empresa sostiene que la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, "pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley"
La administración del presidente Mauricio Macri publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 1340/2016 anunciado el viernes pasado por el cual se allana el camino que permitirá a Cablevisión/Nextel (Grupo Clarín) desembarcar en la telefonía 4G y a Telefónica, Telecom y Claro empezar a comercializar TV por cable a partir del 1° de enero de 2018.
La decisión -que también autoriza a DirecTV a dar acceso a Internet y anticipa nuevas licitaciones de espectro, entre otras cosas- se tomó después de varios meses de conversaciones con todos los actores privados involucrados, pero no conformó a todos. “Sentimos profundamente que una vez más el gobierno demore la verdadera competencia en el sector.Telefónica se encuentra analizando las posibles acciones judiciales para proteger los derechos que este decreto estaría violentando”, expresaron fuentes de la empresa, que aún no definió un vocero para esos reclamos.
En tanto, fuentes del Grupo Clarín destacan que el decreto les da a las telefónicas beneficios inéditos como los 15 años de exclusividad de uso de las redes de fibra que construyan (las van a necesitar para dar TV y acceso a Internet de alta velocidad) y que se rebajó a tres años la duración de las asimetrías que favorecerían a Cablevisión/Nextel como entrante en el negocio de la movilidad 4G. Asimismo, señalan que las normas que permitirán la reasignación de espectro favorecerán a Cablevisión tanto como a las propias telefónicas.
Según Telefónica, “los anuncios sobre la asignación de espectro, lamentablemente, son el prólogo de otro situación compleja en los accesos móviles ya que se pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley".
"La convergencia que pregona el gobierno cada vez está más demorada. Los parámetros con los que la está impulsando son subjetivos, siempre con el único fin de favorecer a un solo sector. La política de telecomunicaciones que lleva adelante este gobierno inexorablemente demorará las inversiones que son tan necesarias para el desarrollo de infraestructura que requiere el país”, agregó la empresa.
Fuentes del Grupo Clarín, en tanto, afirman que el decreto beneficia principalmente a las telefónicas dominantes o incumbentes, que podrían dar cuádruple play mucho antes que Cablevisión/Nextel (que aún debe construir su red) y también mucho antes que el resto de los cableoperadores del país (que podrían ser operadores móviles virtuales), a contramano de lo que sucede en muchos otros países. "Por sus amenazas de judicialización sin sustento, ya lograron que pase un año, todo el 2016, sin competencia en telefonía celular, mercado que se reparte en tres partes iguales de 33% cada una entre Telefónica, Claro y Personal, con un 1% para Nextel). Mientras amenazan con el CIADI para intentar consolidar este statu quo, levantaron el juicio que tenían contra la administración kirchnerista por la pesificación tarifaria", acusan.
Para el Gobierno, el decreto genera las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado y así posibilita una mayor competencia al disponer la asignación de nuevas frecuencias para mejorar la calidad de las comunicaciones. "Autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con condiciones que cuidan a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas de las ciudades chicas. Y autoriza a las empresas de televisión satelital que cuentan con permisos a brindar también internet", sostuvo.
Al respecto, el Ejecutivo indicó que se "fomentan las inversiones en nuevas tecnologías para llevar Internet de alta velocidad a todo el país y avanzar en la convergencia de medios", y además "protege a los usuarios de prácticas anticompetitivas" como así también "fija las pautas para conformar una red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad".
“El presidente Macri creó las condiciones para que Argentina avance. Estamos definiendo reglas claras para que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en condiciones de competencia y las empresas hagan inversiones que lleven trabajo y conectividad a todo el país”, dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sostuvo hoy que con este decreto
Por su parte, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, sostuvo que “la decisión de Macri completa el camino abierto con el DNU 267, ratificado por el Congreso"
"Sus directivas fueron precisas: crear las condiciones para que aumenten las inversiones, haya mejores servicios y se cree competencia. El nuevo marco se elaboró en la consideración de cómo el sector de las comunicaciones puede y debe aportar al desarrollo del país, con una rentabilidad lógica”, agregó De Godoy que tendrá en sus manos la reglamentación del decreto. Allí se definirán los plazos y las formas en las que se instrumentarán los pasos que finalmente confluyan durante este año y el próximo en un mercado en el que telefónicas, cableoperadores y otras firmas tecnológicas converjan para competir en telefonía móvil y fija, acceso a Internet móvil y fijo y servicios audiovisuales (TV lineal y video on demand), entre otros servicios.
Otras noticias de Celulares
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos