Telefonía, internet y cable: idas y vueltas en el Gobierno por otra suba de tarifas
El Ente Nacional de Comunicaciones había informado hoy en su página web que esos servicios aumentarían un 3% este mes y un 5% en julio, pero luego, sorpresivamente, retiró la publicación; sería porque el Poder Ejecutivo no avaló los incrementos
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Después de casi dos meses de deliberaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó hoy un aumento para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción del 3% este mes y del 5% en julio. Sin embargo, diez minutos después de publicar el comunicado en la web del organismo, lo dieron de baja porque las subas no habrían sido convalidadas por el Poder Ejecutivo, según la información que circula entre las compañías del sector.
Además, el comunicado establecía que no iba a haber nuevos incrementos de aquí hasta diciembre, después de las elecciones, momento en el que se haría una revisión. De allí en adelante, los futuros aumentos iban a estar atados al resultado de las negociaciones paritarias.
A partir de esa revisión prevista para el último mes del año, el Enacom dijo que se iba a elaborar “una fórmula orientativa que contemplará precio justo, equitativo y razonable, que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas”. Únicamente se iban a poder incrementar los valores en abril, agosto y diciembre de cada año.
Por otro lado, al igual que en marzo pasado, el Enacom dijo que las compañías del sector deberían devolver en julio lo facturado en exceso por los aumentos que hubieran aplicado en los dos meses anteriores (mayo y junio), ya que no fueron autorizados. En consecuencia, para los servicios de telefonía móvil, los incrementos aprobados desde el 1° de enero de este año hasta el 30 de noviembre próximo no podrían ser superiores al 23%.
En abril, Movistar informó incrementos de hasta el 8% a partir de mayo y de hasta el 7% en el mes en curso, y Claro confirmó aumentos similares. En tanto, fuentes de Telecom comunicaron que subirían el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de este mes por el “atraso tarifario” y porque están amparados por la medida cautelar de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal contra el DNU 690/2020.
El Enacom, por su parte, ya presentó un recurso extraordinario federal para “garantizar el pleno acatamiento” del DNU. Está pendiente de resolución.
Pero no solo Telecom recurrió a la Justicia, sino que también lo hicieron Telecentro y DirecTV en una presentación conjunta que aguarda la definición de la misma sala. Fuentes de la industria dicen que, si se otorgara esa cautelar, desnivelaría aún más la situación comercial de las diferentes compañías.
Telecom, unos 500 operadores nucleados en la Asociación Argentina de Televisión por Cable (incluidos en la cautelar que dictó el fallo del juzgado federal N°1 de Córdoba), Telecentro y DirecTV podrían establecer libremente sus precios, mientras que los que no judicializaron el reclamo o aún no tienen una definición tendrían que aplicar los aumentos fijados por el Estado. “Hay unas reglas para unos y otras para otros. Es un marco anticompetitivo que favorece a un grupo de operadores en detrimento de otros”, advierten fuentes del sector.
El especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier analizó, en diálogo con LA NACION, que el sector TIC se encuentra en el peor de los escenarios: “Los precios tienden a ajustarse de facto (vía acciones legales o simples adhesiones), mientras que se ponen en pausa inversiones ante un escenario que es incierto. Todo lo opuesto a lo buscado”.
“Estamos ante un escenario empantanado que sugiere la necesidad de pivotear en materia de políticas sectoriales, sin por ello renunciar a los objetivos de reducir la brecha geográfica y socioeconómica que es hoy, en tiempos en que recrudecen los aislamientos, más evidente que nunca”, cerró.
En diciembre pasado, el Gobierno solo autorizó un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable que fue desobedecido por las compañías, que aplicaron subas del 12% al 20%.
A fines de febrero, en tanto, el Enacom dijo que las empresas de telefonía celular podían subir un 7,5% y un 2,5% adicional en febrero y marzo, y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5 y el 7,5% a partir de marzo. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.
Movistar y Claro se acogieron a este esquema, mientras que Telecom siguió aplicando el 20% por el fallo a favor de ATVC y ahora tiene su propia cautelar.
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