Telefonía celular: el Gobierno ofrecerá espectro remanente de 4G por el que podría recaudar US$20 millones
Será una licitación para los prestadores de servicios de comunicación móviles que se encuentran prestando servicios en la actualidad: Claro, Telecom y Movistar
- 2 minutos de lectura'
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó durante la reunión de su directorio un llamado de asignación a demanda de frecuencias en la banda de 2600 MHz para los prestadores de servicios de comunicación móviles que se encuentran prestando servicios en la actualidad: Claro, Telecom y Movistar.
Según lo que se informó en un comunicado, “esta nueva asignación, y el posterior reordenamiento de la totalidad de asignaciones, les dará a los prestadores la posibilidad de equiparar sus tenencias tanto en las cantidades totales como en las cantidades asignadas en la banda de 2600 MHz; así como también permitirá aumentar la eficiencia en el uso de la banda dada la nueva disposición en forma contigua de los rangos asignados”.
“Todo ello promoverá la eficiencia general y la competencia entre los distintos operadores, redundando en una mejora en la calidad del servicio 4G que reciben los usuarios y usuarias”, agregaron.
Fuentes allegadas al proceso dijeron que el espectro es lo que quedaba de remanente y no tiene que ver con la devolución que hizo recientemente Telecom por estar excedido del tope de 140 MHz. Los prestadores podrán solicitar bloques de forma tal que la tenencia total en cada localidad resulte de 40 MHz (considerando sus autorizaciones previas).
La idea es que la subasta salga publicada esta semana en el Boletín Oficial con el listado de localidades y que los prestadores puedan elegir en qué lugar subastar. El valor de las frecuencias estará dado por licitaciones anteriores.
Por otro lado, el máximo de tenencia permitido (CAP) no se moverá de 140 MHz, es decir, que podrán comprar hasta ese límite y el espectro se podrá utilizar por el tiempo que ya estaba previsto por las anteriores compras.
Se esperaba que las tres empresas participen -Telecom lo puede hacer en aquellas localidades en que no supera el tope- y se recauden aproximadamente US$20 millones, si bien la recaudación puede ser nula en caso de no haber interés.
Fuentes del sector explicaron que la asignación serviría para nivelar la situación de los tres operadores, ya que hoy Telecom tiene 40 MHz y Claro y Movistar, 30 MHz, cada una, y que funcionaría como una licitación complementaria de la banda de 2,6.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?