Telefonía, cable e Internet: el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos y delinea un nuevo plan para permitir subas
Se irá a un esquema mensual para que los impactos sean más parejos y en línea con los programas oficiales como Precios Justos
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A cinco días de la publicación en el Boletín Oficial de la autorización de dos aumentos para los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital del 9,8% desde el 1 de febrero y del 7,8% desde abril, el Gobierno reconfiguró las subas “para que los impactos sean más parejos y en línea con los programas del Gobierno”.
Según la resolución 2494/2022, las licenciatarias de servicios de telefonía móvil, de Internet, de telefonía fija, de cable y de televisión satelital podrán aplicar a partir del 1° de enero de este año un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes de hasta un 4%, tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de diciembre de 2022.
Desde el 1° de febrero de 2023, las prestadoras aludidas podrán aplicar una nueva suba de hasta 4% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados. A partir del 1° de marzo, en tanto, podrán aplicar un nuevo aumento de hasta el 3,5% sobre los mismos precios; y, desde el 1° de abril, otro de hasta el 3,5%.
Según fuentes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que es la cartera que autoriza los incrementos, la idea es ir a un esquema mensual para que “los impactos sean más parejos y en línea con los programas de Gobierno”. “Vamos a ir a un esquema mensual con lo cual las prestadoras van a tener menos retrasos”, aseguraron.
Cabe recordar que no todas las empresas actualizan sus valores según lo establecido por Enacom, ya que gran parte de la industria cuenta con medidas cautelares en contra del DNU 690/2020, que determinó que el Estado debía fijar los precios.
Por caso, para enero de este año Movistar anunció un aumento del 23,4% y Telecom otro del 19%. Más allá de esto, el rubro de comunicaciones es el que menos aumentó en el acumulado enero-noviembre de 2022, con un ajuste del 65,3%, según el Índice de Precios al Consumidor.
Esto se debe a que, incluso las compañías que pueden seguir estableciendo sus valores, no trasladan todos los aumentos a los usuarios por los golpeados que se encuentran los salarios.
Entre las firmas que sí acatan el decreto están empresas como Supercanal y Antina y muchas cooperativas que, además de la falta de actualizaciones, ahora enfrentan nuevos problemas por las trabas a las importaciones.
Según una carta que le dirigieron al presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, para cumplir con los usuarios finales necesitan insumos básicos “cuya provisión está complicada por falta de autorizaciones del sistema SIRA, y de continuidad de servicios que precisan de autorizaciones del sistema Sirase”. “Entendemos que las revisiones sean caso por caso, pero lo cierto es que nuestros trabajos de extensión y mantenimiento de redes están prácticamente paralizados, por cuanto nos vemos en la necesidad de pedir por la preservación de la cadena de valor de servicios TIC”, alegan.
Por otro lado, también hacen hincapié en que las cooperativas argentinas TIC “son el único actor del sector que cumple con todo lo dispuesto por el decreto 690/2020, incluso a pesar de los grandes prejuicios que ello genera a la situación económica y financiera de las asociadas”.
El escrito fechado el 13 de diciembre fue firmado por la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
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