Telecom negocia su venta a un fondo afín al Gobierno
Telecom Italia recibió una oferta de 960 millones de dólares de Fintech, del mexicano David Martínez
ROMA.– La noticia, que se esperaba desde hacía días, llegó minutos antes de las 21, las 17 en la Argentina. En medio de gran expectativa y al cabo de una nerviosa junta de accionistas en Milán, en la que se aprobó el plan estratégico 2014-2016 de Telecom Italia, en una conferencia telefónica, el nuevo CEO de la compañía, Marco Patuano, anunció el disposal, es decir, el desprendimiento de Telecom Argentina.
Entre otras medidas para reforzar al coloso italiano de las telecomunicaciones, que tiene una deuda de 29.000 millones de euros, Patuano dijo que Telecom Italia había recibido una oferta por su filial argentina, que no especificó.
Por la tarde, en Buenos Aires, David Martínez, dueño del fondo Fintech, socio del Grupo Clarín en Cablevisión aunque cercano al Gobierno, le confirmó personalmente a Martín Sabbatella, presidente del directorio de la Afsca, que él era el interesado en la empresa de telecomunicaciones.
Fintech ofreció a Telecom Italia pagarle US$ 960 millones por su participación de 22,7% en la empresa argentina. También se comprometió a hacer una oferta por la parte que está en la Bolsa, en torno al 45%.
Patuano adelantó que, tras examinar el tema, los accionistas le habían dado el mandato a la dirección de la empresa para hacer la transacción en las mejores condiciones posibles. "Si se acepta, la transacción podría finalizar a mediados de 2014", indicó otro directivo de Telecom Italia.
El 54,7% del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia (68%) y el Grupo Werthein (32%) a través de Sofora Telecomunicaciones.
Los italianos también tienen otro 8% a través de Tierra Argentea. Mientras que hay otro 13,62% de acciones preferidas sin derecho a voto que, se estima, están en manos de Fintech. El 45,3% restante de Telecom Argentina cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.
Según la información comunicada por Telecom a la Bolsa porteña, el balance de la empresa en el período enero-septiembre de este año arrojó ganancias por $ 2361 millones (22,8% más que en el mismo período de 2012), con una facturación de 19.827 millones (23,7% más).
La empresa tiene 4,71 millones de líneas de servicio fijo instaladas (mercado en el que compite básicamente con Telefónica); 19,85 millones de clientes de telefonía celular (a través de Personal, que compite con Movistar y Claro), y 1,7 millones de clientes del servicio de Internet (con su marca Arnet, que compite con Speedy, de Telefónica; Fibertel, de Cablevisión, y Telecentro).
Telecom inició su actividad en la Argentina el 8 de noviembre de 1990, cuando comenzó a operar el área norte de la estatal Entel, privatizada por el ex presidente Carlos Menem.
Las versiones de una posible venta de Telecom Argentina habían comenzado hace un mes, luego de la renuncia de su entonces presidente ejecutivo, Franco Bernabé. Éste no ocultó divergencias con algunos de los accionistas del grupo, entre los cuales había ingresado Telefónica.
La empresa española acordó en septiembre aumentar su participación en el holding Telco, que posee el 22,4% de Telecom Italia, lo que, según admitió la propia empresa, le genera problemas en la Argentina y en Brasil por su participación de mercado en ambos países.
Antes de dimitir, Bernabé había negado enfáticamente la posible desinversión en la Argentina. "Daría lugar a una fuerte disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento y, en todo caso, no puede ser factible en el corto plazo", había afirmado el ejecutivo en una presentación en el Senado.
"Fue un día largo", dijo Patuano ayer, al comenzar la conferencia en la que se hizo realidad el anuncio de la retirada de Telecom Italia de la Argentina.
Al ilustrar el plan estratégico de la compañía 2014-2016, que prevé varias operaciones extraordinarias cuyo objetivo es reforzar las alicaídas finanzas del grupo, Patuano calculó que le reportarán a Telecom más de 4000 millones de euros, incluyendo la cesión de Telecom Argentina, la emisión de un bono convertible por 1300 millones de euros y la venta de torres de telefonía celular en Italia y en Brasil.
Con la emisión de bonos, Telecom abandonó por completo cualquier posible ampliación de capital (a la que se habría visto obligada sin esta alternativa), en sintonía con los intereses de Telefónica y de sus socios en Telco (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali).
El CEO también subrayó que el programa prevé "acelerar y aprovechar al máximo la banda ancha [servicios de Internet] tanto en Italia como en Brasil". Y detalló que Telecom Italia pretende invertir en la península 9000 millones de euros en tres años. En Brasil, en tanto, Telecom Italia seguirá apostando al servicio tradicional de telefonía básica fija, reforzando al mismo tiempo el servicio de telefonía celular en redes 3G y 4G.
Los resultados de la empresa italiana estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. En los nueve primeros meses del año sufrió pérdidas de 902 millones de euros, frente a las ganancias de 1938 millones del mismo período de 2012. Las ventas se redujeron 7,6 por ciento.
La compañía señaló que la disminución se debió principalmente a la reducción del consumo en su mercado doméstico, que no se pudo compensar con los repuntes de los negocios en la Argentina y en Brasil.
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