Telecom devolvió una parte del espectro y abre la puerta a una licitación millonaria
En una primera etapa, en 2019, efectuó la devolución de 40 MHz y, en esta oportunidad, se aprobó la devolución de 40 MHz remanentes en 298 localidades
- 3 minutos de lectura'
A casi cuatro años de que se aprobara la fusión de Cablevisión con Telecom, Telecom Argentina completó la devolución del espectro radioeléctrico excedente que tenía por esa operación para dar servicios de telefonía celular.
El límite por prestador para cada localidad y/o área de explotación es de 140 MHz para evitar la concentración económica, mientras que Telecom superaba el tope en 80 MHz porque, antes de esa adquisición, se había hecho del espectro de Nextel tras comprar el 51% de la compañía para ingresar al mercado móvil.
Fuentes de la compañía dijeron que, en una primera etapa, en 2019, se efectuó la devolución de 40 MHz y, en esta oportunidad, se aprobó la devolución de 40 MHz remanentes en 298 localidades. De manera que finalizó el proceso.
La noticia se conoció por la resolución 419/2022 que salió publicada ayer en el Boletín Oficial. Allí, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acepta la devolución sin ningún condicionamiento.
“El espectro radioeléctrico es un recurso finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado. La evolución de los servicios brindados a través de redes inalámbricas genera un escenario de creciente demanda de espectro, con el objetivo de prestar más y mejores servicios que permitan cubrir la demanda generada a partir de los nuevos hábitos de consumo de la población. El Enacom planifica estratégicamente el uso del espectro con el objetivo de permitir el futuro despliegue e implementación de nuevas tecnologías y servicios de calidad a la población”, dijo el organismo en un comunicado.
El espectro está agrupado en bandas de frecuencias y la devolución incluye segmentos en las bandas de 900 MHz y 2600 MHz destinadas a servicios de comunicaciones móviles.
De esta forma, el Enacom se queda con frecuencias que podría utilizar en las futuras licitaciones de 4G y 5G. Son procesos que le pueden redituar una suma importante en dólares al Estado. Algunas estimaciones hablan de US$1800 millones.
En este sentido, fuentes de Telecom consideraron que el espectro dedicado a la telefonía móvil es uno de los factores claves para el desarrollo de la conectividad en la Argentina y que “para ello, las futuras asignaciones deben privilegiar el interés por el despliegue de infraestructura y ampliación de cobertura, evitando realizarlas con una mirada estrictamente fiscalista”, en referencia al dinero que se apunta a recaudar.
Asimismo, agregaron que deben ajustarse los topes de acumulación para estar en línea con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas