Telecom anunció que repartirá dividendos
Por primera vez en dos años, contó con el aval estatal; son $ 1000 millones
Telecom Argentina anunció ayer que decidió ampliar su reparto de dividendos en 1000 millones de pesos, al desafectar el monto total de la Reserva para Futuros Dividendos en Efectivo, luego de que acordara su controlante italiana vender su participación a un fondo inversor.
La decisión de la empresa de telecomunicaciones, que fue informada en comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña, no es menor. Ocurre que, a diferencia de lo que viene sucediendo hace dos años, desde que se instauró el cepo cambiario, esa determinación contó esta vez incluso con el aval de los directores por el Estado nacional (Esteban Santa Cruz, Federico Gosman y Mariana González).
Con lo cual la duda ahora es si se asiste a un cambio de política oficial respecto de la distribución de dividendos por parte de las empresas privadas, o sólo responde a la necesidad de acercarle recursos al fisco, ya que este pago se traduciría en la entrega de $ 250 millones a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que desde que se estatizaron los fondos de pensión es poseedora del 25% del capital de la empresa.
Telecom Argentina, cuya mayoría accionaria fue vendida recientemente por unos 960 millones de dólares al fondo de inversiones Fintech, del empresario mexicano David Martínez, informó ayer que el pago de dividendos se concretará el próximo 27 de diciembre y que equivaldrá a 103,20 del capital social en circulación.
La empresa de telecomunicaciones informó que desafectó parcialmente la Reserva para Futuros Dividendos en Efectivo dispuesta por las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias del 19 de abril de 2012 y 10 de abril de 2013. El monto acumulado de la Reserva para Futuros Dividendos ascendía a 1250 millones de pesos, de los cuales 1000 millones fueron desafectados y se distribuirán entre los accionistas.