Tecnópolis: el Gobierno recaudó $16 millones en shows desde 2016 y se consolida en el mundo del espectáculo
Tecnópolis , la niña consentida del relato kirchnerista, se convirtió en fuente de ingresos para las cuentas públicas y es hoy uno de los espacios preferidos de las productoras de música para la realización de festivales y shows. Iggy Pop , Radiohead , Deep Purple, Imagine Dragons y Gorillaz son sólo algunas de las bandas internacionales que pasaron por los escenarios del predio durante la gestión de Mauricio Macri y que generaron ingresos por más de $16 millones.
El origen de Tecnópolis se remonta a la culminación de los festejos del Bicentenario y a su ideólogo, Javier Grosman. La exposición de ciencias, tecnología y arte iba a ser inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires tan solo por unos días, pero ante la negativa del entonces jefe porteño Mauricio Macri, Cristina Kirchner decidió construir una megamuestra permanente en Villa Martelli, con una inversión millonaria que hoy continúa bajo la gestión de Cambiemos. Así lo demuestra el presupuesto sancionado en 2018 para la unidad ejecutora de Subsecretaría Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte: alcanza los $624 millones.
Sin embargo, no todo lo que se ve dentro del predio es gasto: la principal vía de facturación proviene del alquiler del predio para shows. Según un pedido de acceso a la información pública de LA NACION DATA a la Secretaría General de Presidencia, desde 2013 hasta diciembre de 2015, Cristina Kirchner recaudó $3.348.603 en 34 shows música y la cantidad de productoras interesadas en el espacio fue en aumento. En 2013 solo se realizaron cuatro recitales, mientras que en el último año de gestión kirchnerista la inserción del parque en el mundo del espectáculo la cifra ascendió a 18.
La iniciativa de aprovechar el espacio para recaudar dinero se replicó durante la gestión de Mauricio Macri, con 23 fechas de espectáculos que se llevaron a cabo desde 2016 hasta la actualidad y que se repartieron entre 19 artistas o festivales. Así lo revela información oficial del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a la que accedió LA NACION. El monto total obtenido bajo este concepto de show musical supera los $16 millones, ya que aún se desconoce el costo del evento Solid Rock de noviembre de este año y el ingreso de las presentaciones de El mató a un policía motorizado y Media Club en diciembre.
El mayor ingreso surgió de la suma de los seis espectáculos de Soy Luna, organizados por Ozono Producciones, que se realizaron en marzo de 2017 por un total de $2.798.181. Le sigue el Festival Bue, organizado por Dg Medios y Espectáculos, que se hizo el 15 y 16 de diciembre del mismo año. Allí asistieron múltiples bandas internacionales, entre ellas Arcade Fire, Mark Ronson, Gorillaz y Major Lazer. En total, el Gobierno recaudó $2.607.950.
Fernando Moya, dueño de Ozono Producciones, dijo que "Tecnópolis es hoy la opción que existe al Luna Park, con mayor capacidad pero un poco más caro", y detalló: "En su microestadio techado entran alrededor de 9000 personas sentadas, pero es costoso porque no tiene nada premontado. Tenés que ingresar a trabajar una semana antes con personal, seguridad y ambulancia".
El promotor puede manejar alimentos y bebidas, la ticketera, el estacionamiento es gratuito y tenés grandes espacios para hacer acciones con sponsors
Sin embargo, el lado positivo es que se puede lograr una mayor recaudación que en otros espacios, porque "el promotor puede manejar alimentos y bebidas, la ticketera, el estacionamiento es gratuito, y hay grandes espacios para hacer acciones con sponsors", explicó Moya, quien ya solicitó fechas en Tecnópolis para el año que viene.
La tarifa de alquiler del predio ferial sufrió múltiples actualizaciones. En 2013 se estableció el primer canon a través de la Resolución 121, en la que se dispuso un valor de $7 por metro cuadrado de superficie cubierta y $1,50 la descubierta. En cambio, hoy, el uso del espacio locativo para espectáculos musicales varía desde $183.500 (máximo 300 personas) hasta $354.000 (máximo de 10.000 personas). Y lo que respecta a jornadas de filmación en espacios cubiertos la cifra es de $5 por metro cuadrado y por el uso de todos los espacios exteriores el costo es de $15.000. A su vez, cada productora que organiza un evento paga $4000 en concepto de arancel por ingreso al parque.
Desde la administración de Alejandra Cuevas, quien figura como titular de Tecnópolis, informaron que la tarifa se actualizó tres veces durante la gestión de Mauricio Macri para adecuarse a la inflación y estar acorde a los valores generales del mercado. Además aseguraron que el precio del alquiler no varía de acuerdo a la magnitud del artista o la banda.
En cambio, otros predios del sector público, como el Estadio Único de La Plata, sí tienen una tarifa diferencial y el monto supera al de Tecnópolis. "Hay una tarifa para shows nacionales en el orden de los 150.000 dólares y otra para bandas internacionales que asciende a 250.000 dólares. Pero cuando el show es inferior a 15.000 espectadores, se alquila el playón del Estadio, que no tiene nada montado, e igual lo cobramos bastante más que Tecnópolis, unos 500.000 o 600.000 pesos", explicó un vocero del predio platense.
Con respecto a la disponibilidad de Tecnópolis, Daniel Grinbank, presidente de Dg Medios y Espectáculos, explicó que "es más complejo alquilar predios estatales como Tecnópolis, porque tiende a prevalecer lo público". Añadió: "Por ejemplo, este año hubiera querido realizar ahí el Festival BUE por tercer año consecutivo, pero estaba sujeto a las fechas de los Juegos Olímpicos de la Juventud , y otros años también me pasó que tuve que esperar a ver cuándo terminaba la Feria. No funciona como empresa, se privilegia lo provincial y nacional".
Incluso hasta se debatió realizar la Cumbre de Líderes del G20 en Tecnópolis y reforzar las medidas de seguridad con tres radares en la Ciudad. El predio cumplía con las condiciones de capacidad y accesibilidad. Pero la intención fracasó, porque implicaba interrumpir el tránsito en la avenida General Paz por dos días.
Aún se desconoce la agenda y los artistas que se presentarán en Tecnópolis 2019, pero varias productoras ya solicitaron fechas para diversos eventos y esperan la confirmación. El único evento asegurado es la Expo Mundial que se realizará en 2023 y que durará tres meses del 15 de enero al 15 de abril.