Tecnologías de pago: las ventajas que dejó la pandemia
Una modalidad que se afianzó durante los meses de pandemia, no solo por ser segura para realizar operaciones sino también por ser una medida para evitar el manejo de billetes en el contexto de los cuidados que impuso el Covid-19. Para Mastercard, la innovación en los medios de pago es el camino hacia un mundo financiero más digital e inclusivo. Aquí entran todas las nuevas tecnologías con las que las empresas ofrecen diferentes métodos de pago que simplifican la experiencia del consumidor y del comercio como el pago digital.
En el contexto de la pandemia en Latinoamérica, con una contracción económica sin precedentes del 9% y un aumento del desempleo del 13,5%, la penetración digital en los meses de aislamiento se duplicó de un 20% a un 40% y, está creciendo tres veces más en la región que la media global. Como señal de cuidado de la salud, muchos consumidores buscaron alternativas de pago más "higiénicas" que evitan entrar en contacto con el dinero físico y encontraron la solución en los pagos digitales. Como resultado, según un estudio de Mastercard y Kantar, durante estos meses, un 62% de los argentinos manifestó haber aumentado el uso de pagos digitales y un 40% afirmó haber experimentado un nuevo tipo de pago, ya sea sin contacto o digital.
Si bien la digitalización se aceleró a raíz de la situación sanitaria, la industria de pagos local ya estaba preparada en muchos aspectos para enfrentar este desafío. A principios del año Mastercard lanzó junto a sus partners los pagos a través de billetera electrónica (con BBVA) y de reloj inteligente (con Galicia). Además de las tarjetas sin contacto, que funcionan a través de la misma tecnología – NFC – estas soluciones de pago dieron a los consumidores diferentes opciones de pagos que resultaron rápidas, fáciles, seguras y más higiénicas. Hay que tener en cuenta que para hacer una compra a través de cualquiera de estos métodos de pago solo es necesario acercar la tarjeta o dispositivo a una terminal de pago sin contacto, sin necesidad de entrar en contacto con el vendedor.
Algunas de las soluciones tecnológicas para facilitar la vida financiera en estos meses que Mastercard aportó a sus partners, como los bancos públicos, son las siguientes:
Banco Nación: billetera digital para 10 millones de argentinos
Banco Nación creó una solución simple para transformar el modo en que sus clientes realizan sus pagos y manejan sus vidas financieras. A través de una nueva billetera electrónica, el banco logra fomentar la inclusión financiera, simplificar la vida de sus clientes y hacer más eficiente su rol social. Este nuevo producto podrá ser utilizado por todos los clientes del banco, lo que implica más de 2 millones de jubilados, 2,5 millones de beneficiarios sociales, 1 millón de clientes sueldo y 4,5 millones de clientes generales. Esto quiere decir que esta nueva solución estará facilitando la vida financiera de 10 millones de argentinos.
Banco de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta DNI. La billetera de los bonaerenses y los comercios de cercanía
En Abril 2020 el BAPRO relanzó Cuenta DNI, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la Provincia y sus bonaerenses, basándose en la inclusión, el fomento y el desarrollo productivo. Esta solución digital fue fundamental tanto para la inclusión financiera, como para aquellas personas que ya tenían cuenta bancaria y que, como resultado de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, necesitaban administrar sus finanzas y realizar pagos en comercios mediante un canal digital sin contacto, en forma ágil, simple y segura. También permitió motorizar la economía de los comercios de la Provincia de Buenos Aires incentivando principalmente al comercio de cercanía en la Provincia de Buenos Aires, mediante los beneficios que tiene esta billetera, fomentando el consumo y posibilitando a los comerciantes a tener nuevas alternativas de cobro sin contacto.
La propuesta fue un éxito, Cuenta DNI es la billetera digital bancaria más descargada del país gracias a una interfaz de usuario intuitiva que le facilita la vida a sus usuarios y permite acceder a una cuenta 100% online sin costo y luego a otros productos del banco, como así también a múltiples operaciones bancarias como cobros sin contacto y descuentos y beneficios. Hasta octubre de 2020 la billetera contaba con 2,4 millones de usuarios y 61,6% de nuevos clientes. Del total de los usuarios, 1,2 millones de argentinos cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se generaron 486 mil compras en comercios por más de $1.101 millones. Además, se realizaron 3,5 millones ordenes de extracción sin tarjeta y 7 millones de transferencias por $29.623 millones. Sus usuarios también aprovecharon las facilidades otorgadas por la herramienta para efectuar 159 mil recargas de transporte por más de $31 millones, 1,6 millones de recargas de celular por $180 millones y 190 mil pagos de impuestos y servicios por $428 millones.
Más soluciones para empresas y negocios: Grupo Petersen (Pluspagos)
Grupo Petersen, a través de su FINTECH PlusPagos, suma propuestas innovadoras para facilitar operaciones financieras como ScanCheck, que permite realizar el depósito o descuento remoto de cheques a través de web o celular; Legajo Digital, que facilita la guarda de la documentación del cliente en un único repositorio digital para unificar y simplificar la administración de esta información; Sign & Go, una solución o módulo complementario a legajo digital, para la Firma Grafométrica para la firmas de formularios necesarios para adquisición, el otorgamiento o modificación de los productos o servicios a los clientes, generando de esta manera un proceso 100% digital desde su inicio y ahorro de costos mensurables y escalables.
También Ticket Digital, una solución para guardar copia digital de los rollos de cinta testigos de cajas de sucursales, evitando imprimirlos y generando ahorro de costos de transporte y guarda así como una base de datos para incorporar como input de desarrollos de Big Data; y por último, Ecosistema Billetera Virtual, que otorga la posibilidad de pagar y cobrar los productos o servicios con todos los medios de pago desde la Billetera de PlusPagos (empresa líder en cobranza extra bancaria) sumándose a Transferencias 3.0. Dentro de este Ecosistema Digital, se suma a una app de comercio; una app para clientes y Botón y Link de Pago Web para potenciar ventas y cobranzas.
Todas las soluciones son administradas y operadas por PlusPagos, como propias o como marca blanca.
5 Razones para afianzarse como líder en pagos digitales
El método Mastercard
A través de 5 pilares fundamentales, Mastercard es el líder en materia de pagos digitales:
- Construyendo tarjetas para Digital First, que implica una experiencia del consumidor integrada y extendida a todas las necesidades de pago.
- Mejorando la red multi-rail, gracias a que cualquier cuenta puede ser tokenizada al instante y usarse en cualquier comercio que acepte Mastercard.
- Creando valor a través de tecnología para el cliente hoy y con recursos del mañana como Blockchain.
- Protegiendo la privacidad de datos y seguridad más allá de las transacciones: asegurando el ecosistema, protegiendo a los entornos cyber, definiendo las normas y colaborando entre industrias.
- Creando impacto sostenible a través de programas como Priceless Planet, a partir del cual se comprometió a plantar 100 millones de árboles en cinco años.
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