Techint va al Ciadi contra Venezuela
Pide indemnización por la firma Matesi
El grupo siderúrgico Tenaris, controlado por Techint, comenzó un proceso de arbitraje internacional contra el Estado de Venezuela por la nacionalización de una filial en el país caribeño, la fabricante de briquetas Matesi, luego de que fracasaran las negociaciones por la indemnización.
Tenaris se presentó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal del Banco Mundial, para exigir un resarcimiento por la expropiación de la empresa, perpetrada en 2009 por el presidente Hugo Chávez.
Así lo anunció ayer la compañía que conduce Paolo Rocca a la Bolsa porteña, en una carta que consigna que la decisión se toma "dada la falta de avances en la negociación", pero que deja, con todo, abierta la posibilidad a nuevas conversaciones con el gobierno de Chávez.
El conflicto viene en realidad de 2008, cuando el líder bolivariano dispuso la nacionalización de Sidor, controlada por Techint, medida que incluyó, sin embargo, una indemnización acordada entre ambas partes. Un año después, Chávez nacionalizó otras tres firmas controladas por Tenaris y por el Estado venezolano en distintas proporciones y por las que aún no existe entendimiento: Tavsa (tubos sin costura), Matesi y Comsigua (briquetas). Matesi, que motivó la presentación en el Ciadi, pertenecía en un 50,2% a Tenaris y en un 49,8% a Sidor.
"Dada la falta de avances en las discusiones sobre la indemnización", dice la carta, la empresa ha promovido "un procedimiento arbitral contra Venezuela en el Ciadi en Washington DC, de acuerdo con el tratado bilateral de inversión entre Venezuela y la Unión Bélgica-Luxemburguesa y Portugal. En este procedimiento, Tenaris y Talta [subsidiaria del grupo] reclaman una indemnización adecuada y efectiva por la expropiación de su inversión en Matesi. Sin embargo, Tenaris y Talta continúan dispuestas a mantener negociaciones con el gobierno venezolano para llegar a una solución que reconozca sus derechos bajo la legislación venezolana e internacional".
Consultados en Buenos Aires, ejecutivos de la empresa no precisaron el monto reclamado.