Tasa versus inflación: algunos bancos subieron el rendimiento de los plazos fijos, pero otro instrumento captó el interés de los inversores
Desde el Gobierno afirman que “culminó” la época de tasas reales negativas, una frase que generó expectativa en el mercado; hoy las Lecaps tienen tasa del 4,2% mensual
- 4 minutos de lectura'
“La época de la tasa real negativa culminó”, dijo el último miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo. Se trató de una estrategia que utilizó el Gobierno para sanear el balance del Banco Central (BCRA) y reducir la inflación en sus primeros seis meses de gestión, aunque también significó un impacto para los ahorristas minoristas. Sin embargo, en los últimos días algunos bancos empezaron a subir lentamente el rendimiento de los plazos fijos a 30 días, mientras que una nueva inversión despertó la demanda en pesos.
Los dichos de Caputo fueron pronunciados luego de que el Ministerio de Economía llevara a cabo una licitación de Letras de Capitalización (Lecap), en la cual solo se aceptaron las ofertas de compras de títulos por vencer en tres meses, con una tasa mínima de 4,25% mensual. Un día después, el Indec dio a conocer que la inflación de mayo fue del 4,2%.
“Si la inflación de mayo fuera el ‘techo’ de la inflación futura, las Lecaps licitadas al 4,25% TEM [tasa efectiva mensual] brindarían una tasa real positiva en los próximos meses. Pero es probable una aceleración de la inflación headline en junio, lo que impulsaría nuevamente a terreno negativo las tasas de interés. Si, en cambio, miramos la inflación núcleo (fue del 3,7% en mayo), las chances de brindar una tasa de interés positiva aumentan significativamente”, explicaron los analistas de Delphos Investment.
De todos modos, esa primera señal que hizo el Gobierno alentó a los bancos a subir mínimamente el rendimiento de los plazos fijos en pesos, que tocaron mínimos a mediados de mayo pasado. En ese entonces, el Banco Central redujo la tasa de interés de la política monetaria al 40% nominal anual (TNA), y las entidades financieras decidieron pagarle a los ahorristas minoristas una tasa hasta 13 puntos más abajo.
En los últimos días, el Banco Santander elevó la tasa para los plazos fijos a 30 días, de 28% a 31% nominal anual. Fueron tres puntos porcentuales más arriba. Lo mismo sucedió con el Banco Macro, que subió la tasa de 30 a 33% de TNA. Mientras que el Banco Hipotecario incrementó la tasa del 31% a 34% anual, y el BBVA de 28% a 29,5% de TNA.
“Algunos bancos comenzaron lentamente a subir estos rendimientos, a partir de la referencia que representan hoy las tasas de las Lecaps en el mercado. El BCRA recortó seis veces la tasa de la política monetaria en lo que va del Gobierno de Javier Milei (era del 133% en diciembre). Las entidades privadas ya no tienen la obligación de pagar una tasa mínima, pero algunos bancos comenzaron a acotar este spread”, dijo Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
De todos modos, una tasa nominal anual del 34% representa un rendimiento efectivo mensual del 2,8%. Es decir, en mayo esta inversión perdió 1,4 puntos frente a la inflación. Esto también impacta sobre los fondos money market que ofrecen las billeteras digitales, ya que estos instrumentos están constituidos mayormente por plazos fijos y cauciones.
Por esa razón, para atraer a los ahorristas que necesitan tener el dinero disponible en todo momento (liquidez inmediata), algunas sociedades de bolsa empezaron a ofrecer fondos comunes de inversión que ajustan por Lecaps. Estas letras son emitidas por el Tesoro, y fueron diseñados para ofrecer un rendimiento fijo en un período determinado, generalmente en el corto plazo. Hoy, rinden entre 3,2% y 4,2% mensual.
“Estas letras han ganado notoriedad y han conformado, hasta ahora ausente en nuestro mercado, una curva de tasa fija en pesos. Si bien se encuentran por debajo de los niveles de inflación, se vuelven una alternativa superior a otros instrumentos como el plazo fijo o la caución. Deben ser el instrumento preponderante en el portafolio de quienes buscan maximizar el retorno de sus pesos de capital de trabajo o liquidez”, consideró Nicolás Max, director asset management de Criteria.
Mientras tanto, para los analistas de Facimex Valores la gran incógnita que pesa en el mercado es si el Gobierno subirá en las próximas semanas las tasas de interés. Sobre todo, después de las declaraciones de Caputo y la perspectiva de que en junio la inflación rondará el 6% mensual, por el descongelamiento tarifario.
“¿Subirán las tasas de interés nominales ante una inflación que acelera en junio? ¿O se trata de una declaración que mira la inflación núcleo con foco en el mediano plazo? Son interrogantes importantes que hoy no tienen una respuesta por parte del equipo económico, pero ameritan cautela en la exposición a Lecaps”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos