Tarjetas de crédito: el truco para hacer valer más los pesos en el cierre del año
Con el cansancio acumulado del año existe la tentación de dejar algunas cosas pendientes de resolución para el próximo, pero pagar la tarjeta de crédito no debería ser una de ellas. Y es que abonar el total de los consumos con el plástico en estos días tiene sus ventajas, ya que la percepción del 35% del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales se computa en la declaración jurada del período fiscal 2020 o, en el caso de no ser contribuyentes, se puede pedir su devolución a partir del 1 de enero de 2021.
Es decir, adelantar una semana el pago beneficia a los clientes al no tener que esperar un año más para poder computar las percepciones, con la consiguiente pérdida del valor del crédito por el efecto de la inflación.
"Uno de los casos en los que conviene pagar ahora es el de aquellos a los que les vence la tarjeta el 4 de enero y ya les cerró el resumen el 24 de diciembre. Si pagan el 4 de enero la percepción del 35% la pueden computar en enero. En cambio, si van hoy y pagan, el banco hace la percepción con fecha de hoy y eso hace que se pueda computar en 2020, por ejemplo, en el caso de un empleado en relación de dependencia o un autónomo. El que no es contribuyente puede pedir la devolución a partir de enero del año próximo, en una semana, si la AFIP lo habilita. En cambio, si se demoran y pagan todo el 4 de enero, ya tienen que esperar un año más", explicó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, que elaboró un informe sobre el tema.
Habitualmente se pagan con tarjeta de crédito consumos en dólares por servicios digitales prestados en el exterior y por compra de bienes y servicios en el exterior. Estos consumos generan percepciones del 30% u 8% por el Impuesto PAIS -Resolución General de Afip 4659- y del 35% por el impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales -Resolución General 4815-, según el caso, cuando los mismos se paguen en pesos.
Cabe recordar que las percepciones que se pueden computar son las del 35% y no las del Impuesto PAIS, que son un costo.
Percepciones del 35% por compras con tarjeta de débito
En el caso de consumos en dólares que se cancelen mediante el débito en una cuenta en pesos, el banco practicará la percepción del 35% en el momento que se realice ese débito.
"A aquellos que estén por contratar servicios prestados en el exterior o realizar compras en el exterior les puede resultar conveniente pagar con tarjeta de débito en lugar de hacerlo con la de crédito", agregó Domínguez.
Percepciones del 35% por servicios en el exterior y pasajes al exterior
La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en determinadas condiciones, también se encuentran alcanzadas por el Impuesto PAIS y la percepción del 35% en la medida que se cancelen en pesos.
En estos casos, las percepciones son practicadas por las agencias de turismo y por las empresas de transporte al momento del pago en pesos, incluso con tarjeta de crédito.
En consecuencia, a quienes tienen previsto adquirir este tipo de servicios próximamente les conviene contratarlos y pagarlos en breve durante estos últimos días de 2020.
Los empleados en relación de dependencia, los autónomos inscriptos en el régimen general, los monotributistas que pagan bienes personales o los que pueden pedir la devolución a partir del mes próximo pueden consultar las percepciones en la sección "Mis Retenciones" en la web oficial de la AFIP con clave fiscal.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?