Tarjeta alimentar: cómo acceder al beneficio y quiénes pueden cobrar el aumento en febrero
La prestación social este mes tiene un incremento; cuáles son las condiciones para acceder a esta ayuda estatal y por qué es importante mantener actualizados los datos en la Anses
- 3 minutos de lectura'
La Prestación Alimentar, antes conocida como Tarjeta Alimentar, es una herramienta de asistencia estatal dirigida a los sectores más vulnerables para la compra de alimentos y bebidas. En febrero se acredita con un aumento del 100%, según la conformación del grupo familiar.
La Prestación Alimentar es distribuida por el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, en trabajo conjunto con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), ya que el organismo previsional es el que deposita el monto en la misma cuenta y fecha en que se abona la prestación principal.
En febrero, dado el incremento que impactó en la AUH (Asignación Universal por Hijo), la Prestación Alimentar también cuenta con nuevos valores.
El Ministerio de Capital Humano, a fines del mes pasado, emitió la resolución 11/2024, publicada en el Boletín Oficial, en la que indica que el aumento “tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”.
De cuánto es la Prestación Alimentar para febrero de 2024
Los montos de Prestación Alimentar para febrero de 2024 son los siguientes:
- Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $44.000
- Familias con un hijo: $44.000
- Familias con dos hijos: $69.000
- Familias con tres o más hijos: $91.000
Quiénes pueden acceder a la Prestación Alimentar
Para contar con este beneficio, el interesado debe cumplir con determinadas condiciones:
- ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años inclusive.
- embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- tener hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
- ser madres que perciben una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.
Para cobrar esta prestación social no es necesario realizar ningún trámite específico, ya que se acredita de manera automática, luego de que la Anses realiza un cruce de información a partir de los datos del usuario y así evalúa si corresponde o no el otorgamiento de la Prestación Alimentar.
Por eso, resulta elemental mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Para corroborar los datos ingresados, es posible ingresar en Mi Anses en la sección Información Personal, con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Según la normativa oficial, la Prestación Alimentar consiste en una prestación de carácter dinerario orientada a la adquisición de alimentos, reviste carácter no remunerativo y se canaliza mediante una acreditación mensual de fondos a titulares, como un complemento al ingreso familiar para el acceso a los alimentos.
Los montos del mes pasado eran de $22.000 para las familias con un hijo, $34.500 para los grupos familiares con dos hijos y de $45.500 para quienes tenían tres hijos o más. Por lo que el incremento de un mes a otro es del 100%, mismo porcentaje que impacto en la AUH, que pasó de $20.661 a $41.322, aunque mensualmente se entrega el 80% del total anual, lo que significa que el titular recibe en su cuenta $33.057,60, hasta acreditar la asistencia escolar del alumno y presentar los certificados de salud.