Tarifas del transporte: Córdoba y Rosario subieron el boleto a $340
El incremento fue del 41%; los intendentes de ambas ciudades insisten en la inequidad del reparto de subsidios por parte de Nación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Las ciudades de Córdoba y Rosario fijaron la tarifa del boleto de colectivo en $340 a partir del último sábado. Los intendentes Daniel Passerini y Pablo Javkin insistieron en que el costo del boleto es “el mismo en todo el país, pero en el interior los ciudadanos pagan más por la concentración de subsidios nacionales en AMBA”.
En el AMBA desde el 1° de este mes la tarifa mínima pasó a $76,92, con una suba de 45%. En tanto, el miércoles pasado la Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió el procedimiento de consulta pública dispuesto por el Gobierno para definir el nuevo esquema tarifario.
La intención del Gobierno es reducir el peso del subsidio en el costo del sistema que actualmente aporta 91% del total. En la actualidad el 85% de los recursos económicos nacionales de transporte son para el AMBA y el otro 15% se reparte en todas las ciudad del interior del país.
En la semana, autoridades de seis provincias acordaron solicitar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien dependía del Ministerio de Infraestructura, área que después de la salida de Guillermo Ferraro pasó a manos de Luis Caputo en Economía.
A poco de asumir, Caputo reconoció: “No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente”. Agregó: “Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también”.
“Tenemos realidades distintas en lo geográfico y problemas comunes que resolver. Esta agenda empezó por el transporte pero va más allá de la coyuntura, es una lucha contra años de falta de federalismo”, señaló Passerini, y agregó que, en el caso del transporte, las diferencias en el reparto de los subsidios obliga a las provincias y especialmente a los municipios, a destinar “importantes montos” para solventar el servicio al usuario.
Además de la suba del boleto del transporte urbano, fijaron que la ficha de taxis pasó a valer $53 y la de remises, $50, aplicando un incremento del 50%. En ambos casos, la bajada de bandera permaneció sin cambios.
El último aumento del boleto en ambas ciudades había sido en noviembre, cuando pasó a $240. Entonces el precio del gasoil era de $429 el litro. Ayer el incremento del transporte fue del 41,67%, significativamente inferior al valor del gasoil que se duplicó y alcanza los $999, explicaron desde los municipios.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 2
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 3
La exAFIP lanzará un plan de pago de deudas impositivas de hasta cuatro años para monotributistas y empresas
- 4
Fuerte definición: el presidente de Coninagro dijo que la quita de las retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada” y dio un polémico argumento