Tarifas de luz y gas: hoy termina la inscripción para un grupo de usuarios y mañana comienza el último turno
Los usuarios deben inscribirse al formulario RASE según la terminación de su DNI; quiénes tienen tiempo hasta este viernes para anotarse a la segmentación de tarifas
- 3 minutos de lectura'
La segmentación de tarifas es la forma en que el Gobierno busca ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Con ese propósito, el viernes 15 de julio habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para identificar a los hogares que necesiten la asistencia estatal para pagar los servicios energéticos.
Se trata de una declaración jurada en la que los interesados en conservar los subsidios deberán completar todos sus datos, de forma online o presencial. Las personas que no se inscriban al padrón corren el peligro de perder esta asistencia, al menos que reciban alguna prestación social.
¿Cuándo debo inscribirme?
Para ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue, el Gobierno informó un cronograma para que los solicitantes completen el formulario según la terminación de su DNI:
- Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7
- Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7
- Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7
Esto significa que hoy es el último día para que los usuarios que tienen documentos que terminan en 3, 4 y 5 completen el formulario; y el viernes pasado terminó el tiempo de inscripción para aquellos que tienen DNI terminados en 0, 1 y 2.
Además, mañana inicia el turno de las personas con documentos terminados en 6, 7, 8 y 9, quienes tendrán tiempo de inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía hasta el martes 26.
¿Quiénes deben inscribirse?
Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que aún reciben en sus hogares deberán completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Por ello, los usuarios que reciben alguna jubilación, pensión o programa social como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo también deben hacerlo; y lo mismo sucede con las personas que tienen facturas del servicio que no están a su nombre o que alquilan una propiedad, quienes podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios y allí indicar que no son los titulares.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía está disponible para completar en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).
¿Quiénes pueden perder los subsidios?
A partir de los datos recolectados con el RASE, la Secretaría de Energía se tomará un plazo de seis días para evaluar cada caso en particular y, tras ello, agrupar a los usuarios en tres categorías: segmento alto, segmento medio y segmento bajo.
Los hogares que perderán los subsidios son aquellos que cumplen las siguientes características:
- Percibir ingresos totales mayores a $364.758,80 (o a $445.004,93 para los hogares de la Patagonia).
- Tener 3 o más inmuebles propios.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener una aeronave o embarcación de lujo.
- Ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
Otras noticias de Subsidios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre