Tarifas de gas: las empresas presentaron sus propuestas de incrementos por arriba del 75%
Las distribuidoras y transportistas advirtieron sobre la actual “incertidumbre macroeconómica” y remarcaron que la mayoría tuvo balances con pérdidas y deudas millonarias
- 4 minutos de lectura'
Las distribuidoras y transportistas de gas presentaron ayer sus propuestas de aumentos tarifarios, como pidió el Ente Regulador del Gas (Enargas), para analizarlas antes de la audiencia pública convocada para el próximo 19. La mayoría de las empresas solicitó incrementos por arriba del 75%, advirtieron sobre la actual “incertidumbre macroeconómica” y remarcaron que registraron balances con pérdidas y deudas millonarias.
En el caso de las transportistas de gas, TGN y TGS destacaron que su último incremento tarifario fue de 26% en abril de 2019. Desde entonces, dijeron, la inflación mayorista fue 205% a noviembre pasado; la inflación minorista, 186%; la evolución del tipo de cambio oficial a diciembre, 133%, y el coeficiente de variación salarial hasta septiembre pasado, 149%.
“Esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a un tercio, producto del congelamiento tarifario”, dijo la empresa transportista, que destacó también que, de los últimos 22 años, la tarifa que cobra permaneció congelada durante 16. “Según surge de los Estados Financieros, el congelamiento tarifario ha llevado a TGN a acumular en los primeros nueve meses de 2021 una pérdida operativa de $2021,7 millones”, indicó la compañía.
Por lo tanto, TGN pidió un incremento de 87,4% para aplicar a partir de marzo próximo, mientras que TGS solicitó una suba de 80% desde marzo y otra de 25% a partir de septiembre.
El costo de transporte es el de menor peso en las facturas de gas, ya que representa alrededor del 12%, mientras que el costo del gas en sí explica el 32%; el margen de distribución, 31%, y los impuestos, el 25%, según el promedio ponderado de las distintas categorías de usuarios residenciales, que publicó TGS.
Por el lado de las distribuidoras, Metrogas, la principal operadora y cuyo accionista mayoritario es YPF, remarcó que “presenta nuevamente un notable incremento de sus resultados acumulados negativos, los que al 30 de septiembre de 2021 ascienden a $10.508 millones (al 30 de septiembre de 2020 ascendían a $1493 millones negativo en moneda del 30 de septiembre de 2021)”.
También manifestó que acumuló una deuda con YPF e Ieasa (exEnarsa, empresa del Estado) de $11.737 millones al 30 de septiembre de 2021 por la compra de gas durante los meses de agosto a septiembre de 2019 y de junio a agosto de 2020. De esta manera, empieza a darse una dinámica que ya se convirtió en la regla en el sistema eléctrico: como a las distribuidoras no les alcanzan los ingresos de las tarifas, se financian con empresas controladas por el Estado, como son YPF, Ieasa y Cammesa (la compañía encargada de los despachos de energía eléctrica). Las dos últimas empresas, a su vez, deben ser financiadas con aportes del Tesoro.
“La propuesta de incremento transitorio basado únicamente en la inflación habida en los años 2021 y la esperada para 2022, arroja como resultado un incremento en la tarifa de distribución de 76,23%. El 79% de los usuarios residenciales (hasta 1000 m3/año) pagaría en promedio con impuestos a partir del 1° de marzo de 2022 hasta $598,1 adicionales por mes, es decir, $19,7 adicionales por día respecto de lo que pagan actualmente”, dijo Metrogas.
Naturgy (exGas Ban), por su parte, estimó necesario un “incremento del 82,9% de los ingresos requeridos de la tarifa de distribución”, que surge de considerar el 50,5% de inflación del lapso febrero de 2019 a febrero de 2020, más el efecto de la inflación mayorista adicional por el lapso enero a diciembre 2021, del 53,1%, compensado por el incremento otorgado por Enargas en el pasado abril de 26%.
Camuzzi, en tanto, presentó dos alternativas para sus dos compañías. Para Camuzzi Sur propuso un incremento de 120% en la primera propuesta de aumentar en la misma proporción los cargos fijos y variables y una suba de 85% en la alternativa de subir de manera diferenciada los distintos cargos. Para Camuzzi Pampeana, en tanto, la primera alternativa habla de un aumento de 79% y la segunda, de un 50%.
Litoral Gas solicitó un incremento de 79,1% “para mitigar los efectos de la inflación computado desde el inicio de la ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, mientras que Gasnea pidó una suba de 82,04% para el cargo fijo y el variable. Ecogas, finalmente, solicitó un incremento de 80% en el cargo fijo y de 20% en el variable.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos