Tarifas de gas: las empresas de distribución y transporte piden subas de $8000 en promedio, sin contar la quita de subsidios
En la audiencia pública, solicitaron que también se les recomponga su rentabilidad, ya que la mayoría presentó resultados operativos negativos el año pasado; proponen que actualizar los valores de manera mensual, tomando en cuenta el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) del mes anterior
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Luego de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara la intención del Gobierno de reducir fuertemente los subsidios sobre la producción de gas, las empresas encargadas del transporte y la distribución, que no reciben subvenciones, pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de entre 400% y 500%. Si se aplicaran todas estas subas, las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían subir, en promedio, $8000 en un mes, sin contar la quita de subsidios. Sin embargo, los pedidos que hacen las empresas no son vinculantes para aplicar los aumentos.
El precio de las boletas de gas representa el costo de los tres servicios más los impuestos que establecen los Estados nacionales, provinciales y municipales. En detalle, alrededor del 40% del total de la boleta lo explica el costo de la producción de gas, el 13% el transporte, 23% la distribución y 24% los impuestos. Estos porcentajes varían según la zona geográfica del usuario y de su nivel de ingreso, debido a la actual segmentación tarifaria.
Las empresas transportistas, TGN y TGS, fueron las primeras en exponer su visión en la audiencia pública, luego de escuchar la postura del Gobierno. Ambas hicieron hincapié en la pérdida de rentabilidad de su servicio, debido a los congelamientos tarifarios decretados en los últimos 20 años.
TGN dijo que, entre diciembre de 2001 y septiembre de 2023, los principales costos de la transportista aumentaron 77.850%, similar a la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), mientras que la tarifa de transporte aumentó alrededor de una quinta parte, 14.268%. “Resulta necesario e ineludible aprobar el régimen tarifario de transición para poder alcanzar un nivel de ingreso mínimo que permita mantener la sustentabilidad en la prestación de servicio público y de transporte mientras recorremos el camino de revisión”, dijo Guillermo Cánovas, representante de la empresa.
La empresa también señaló que, mientras que por contrato su rentabilidad histórica promedio anual fue fijada en 11,3% en 1996, 10,4% en 2000 y 8,99% a partir de 2016, desde 2002, TGN nunca alcanzó la rentabilidad regulada, ya que obtuvo una rentabilidad promedio de 0,6% anual entre 2012 y 2006, y de 1,3% entre 2017 y 2023. “En el exterior, la tarifa de transporte de gas natural por ductos promedia los US$1,45 por millón de BTU [medida inglesa que se utiliza en el sector] cada 1000 kilómetros, mientras que la tarifa vigente de TGN es de US$0,06″, dijo Cánovas.
También señaló que, mientras los accionistas de TGN invirtieron US$889 millones en los últimos años, recibieron dividendos en tan solo 9 de los 31 años que lleva desarrollando su actividad, obteniendo un rendimiento del capital invertido de solo 1,7% anual. “A este ritmo, se necesitan 60 años para que los accionistas recuperen su inversión inicial”, dijo el representante de TGN.
La empresa además indicó que en los primeros nueve meses del año pasado acumuló una pérdida operativa de $7868,2 millones, a pesar del incremento del 95% vigente de fines de abril. Por lo tanto, TGN pidió recomponer su tarifa en 523,5%, que para un usuario de ingresos altos en la Ciudad de Buenos, que paga una tarifa de $4208, representaría una suba de 49% final o aproximadamente de $2077.
La empresa transportadora del sur, TGS, por su parte, dijo a través de su representante, Rubén de Muria, que el gobierno anterior había determinado el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por un plazo máximo de dos años, pero fue prorrogado durante toda la gestión. El Gobierno actual, a su vez, también decretó la emergencia del sector energético —gas y electricidad— y determinó un nuevo inicio de la RTI, que deberá terminar antes del 31 diciembre 2024.
Durante este tiempo, desde marzo de 2019 a diciembre pasado, la inflación mayorista (IPIM) fue 1982%, mientras que las adecuaciones tarifarias aprobadas acumuladas fue de 212%. Por lo tanto, TGS dice que el ajuste tarifario no aplicado es de 567,3%.
En el caso de las empresas de distribución, Metrogas fue la primera en hacer su presentación. En línea con lo que dijeron las anteriores, señaló que mientras el tipo de cambio subió 3932% entre febrero de 2018 y diciembre último, los incrementos de distribución otorgados fueron 516% en el mismo período.
El representante de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, dijo que la compañía no ha distribuido dividendos en 23 años y que acumuló un rojo operativo en los primeros nueve meses de 2023 de $11.605 millones. El 70% de la participación accionaria de Metrogas corresponde a YPF.
Si bien la distribuidora no brindó un porcentaje de aumento específico dada la diferencias entre categorías, para los usuarios residenciales de menor consumo, que representan el 80% de los 2,4 millones de usuarios de Metrogas, se pidió un incremento mensual promedio de $6000.
La representante de las distribuidoras Naturgy y Gasnor, Marcela Córdoba, en tanto, dijo que las empresas recibieron una adecuación tarifaria de 472% entre febrero de 2018 y diciembre pasado, cuando la inflación mayorista acumulada en el mismo periodo fue 2833%.
Por lo tanto, Naturgy pidió una suba de 413%. “La incidencia en la factura de gas sin subsidios en el salario promedio para los usuarios del gran Buenos Aires era 2,8% en 2018, mientras que actualmente es 0,9%. Con la propuesta que resulta de aplicar el aumento, representaría 2% del salario promedio”, dijo Córdoba.
Para un usuario que tiene un consumo promedio de 79 m3 por mes, con el aumento solo en distribución de 413%, se pasaría a pagar la boleta final con impuestos de $5416 a $11.124 para un hogar de ingresos altos; de $5745 a $8414 para ingresos bajos, y de $5652 a $9961 para ingresos medios.
Alejandro Pérez, representante de Camuzzi, en tanto, pidió una recomposición tarifaria promedio de 421,4% para Gas Pampeana (CGP) y de 543,6% para Gas Sur (CGS). Esto significaría una suba de hasta $4500 en CGP y de hasta $3500 en CGS.
Al igual que todas las empresas, Camuzzi dijo que en el actual contexto macroeconómico de altos niveles de inflación, “resulta mandatario la actualización de las tarifas, con una periodicidad tal que mitigue el deterioro consecuente de la ecuación económico financiera de la distribuidora”. Todas las transportistas y distribuidoras pidieron que las tarifas se actualicen de manera mensual según el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), que publica el Indec.
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