Talento, ciberseguridad, inclusión financiera y la nueva movilidad
Los CEO de cuatro compañías argentinas hablaron de los nuevos mandamientos del negocio en un mundo en el que todo cambia
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Al decir “negocios del futuro” se engloban varios conceptos. En el marco del evento organizado por LA NACION que tuvo esa afirmación como premisa, fueron Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina; Federico Cofman, country manager de Mastercard Argentina y Uruguay; Jaime Macaya, CEO de Kavak de Sudamérica Hispanoparlante; y Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, quienes conversaron con José Del Río, secretario general de Redacción de LA NACION sobre las transformaciones que se vienen.
La movilidad está cambiando a micromovilidad hace unos seis años. “Creo que es una de las tendencias que vemos dentro de un montón de cosas que están cambiando en el mundo. Nosotros tenemos un negocio donde damos una segunda vida a los autos usados. Compramos autos usados, los reacondicionamos y ponemos a disposición del comprador siguiente”, dijo Jaime Macaya, CEO de Kavak de Sudamérica Hispanoparlante.
En lo que se refiere al talento, Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, expresó: “Podemos decir que hoy es el nuevo capital. La gente es la que está traccionando la competitividad de las empresas”. Y aseguró que se está volviendo cada vez más escaso y las compañías se están peleando para conseguirlo.
Todos concuerdan en que la pandemia produjo un quiebre y que, aunque todavía no se sabe cómo va a terminar de evolucionar el futuro del trabajo, ya hay algunas tendencias que van marcando el camino. “Básicamente hubo un cambio tanto en las empresas como en las expectativas de los trabajadores”, expuso Guastini, quien afirmó que las compañías se dieron cuenta que necesitan mayor velocidad para transformarse. “Hoy el 80 por ciento de las empresas contestaron que sienten que no son lo suficientemente veloces para transformar sus organizaciones. Esto implica repensar las habilidades, el liderazgo, cómo tomar riesgos”, agregó el director de ManpowerGroup Argentina. Enumeró tres ítems prioritarios para los trabajadores: bienestar, sentido de propósito y flexibilidad.
Las automotrices también van migrando a nivel de tecnología y tendencias. “Mercedes es una empresa que está en una industria completamente tecnológica, enfocada en el desarrollo del producto, con lo cual, frente a la pregunta de si el futuro es eléctrico, diría que el presente ya lo es”, explica Mantilla, sin dejar de mencionar que Mercedes-Benz fue la empresa que hace más de 120 años inventó el automóvil, y se habla de autos eléctricos hace más de una década. De cara al futuro, en la automotriz priorizan la sustentabilidad y la “economía circular”; y trabajan en cómo seguir sorprendiendo al cliente: podría ser con el ingreso de los vehículos autónomos al país.
Con respecto al mundo de los autos vinculado al tema de las finanzas y la tecnología, el ejecutivo de Mastercard manifestó que “su industria viene revolucionada por la tecnología desde hace tiempo”, lo que les permitió vivenciar que muchas tendencias que parecían futuristas hoy las hayan adoptado como algo casi cotidiano. “Eso nos ha permitido desde Mastercard también poder adaptar nuestra estrategia y empezar a dejar de ser vistos simplemente como una compañía de tarjetas de crédito para pasar a tener un rol de partner tecnológico y estratégico de nuestros clientes”, aseguró Cofman, producto de entender el avance tecnológico rápidamente.
El CEO de Kavak aseguró que, “la tasa de propiedad de autos en el mundo no paró de crecer nunca” y se refirió a que el rol que ocupa el vehículo en una familia es irremplazable porque da más flexibilidad. “La micromovilidad da menos flexibilidad”, amplió
Hablando de los automóviles eléctricos a nivel mundial se da un fenómeno llamativo: “En general su uso está condicionando la autonomía de cada uno. Hay gente que planea su día alrededor de los cargadores”, contó Mantilla, ya que a pesar de que los vehículos eléctricos ya son una realidad, todavía no está preparada la infraestructura.
“¿Qué pasa con todo lo que es tendencia en ciberseguridad?”, preguntó Del Río. “La ciberseguridad es uno de los desafíos que tenemos como industria. La pandemia trajo oportunidades, como el crecimiento exponencial que tuvo la adopción de los pagos digitales en todas sus versiones. Pero también trazó un terreno fértil para las personas que se dedican a hacer fraude y ciberdelitos, con lo cual como industria tenemos que seguir evolucionando, quizás en un enfoque más de ecosistema, en donde todos podamos seguir desarrollando tecnología y herramientas”, afirmó Cofman.
“Si tuviéramos que pensar el futuro del trabajo y tratar de resumirlo con una sola palabra, diría: ‘se están rompiendo las fronteras, los límites’”, explicó Guastini. Y detalkó que se comenzó quebrando el espacio físico; luego mezclando la vida personal y laboral y por último se rompieron fronteras. Además, el directivo de Manpower habló sobre los estereotipos: “Ante la necesidad de conseguir talento, las empresas están empezando a darse cuenta de que hay muchos estereotipos a la hora de buscar ese talento, y está instalada en las organizaciones el concepto de diversidad como estrategia corporativa”, ejemplificando que los líderes que mejor funcionan en la actualidad son muy diferentes de los de antes y que los estudios indican que hoy el mejor líder es el horizontal”, concluye Guastini.
Para concluir, los directivos establecieron algunos temas indispensables: “La falta de transparencia y de confianza porque en una era de redes sociales donde todo está más visible no pexiste más esa falta”, indicó Macaya. Continuando con la consigna Cofman agregó que “no hay que enamorarse de los productos exitosos. Creo que hay que reinventarse constantemente, particularmente la industria de pago nos obliga a hacerlo”. Mantilla afirmó que “sí o sí tiene que ser sustentable, desde el punto de vista del ecosistema”. Hablando sobre el talento, Guastini expuso: “lo que no pasa es la falta de propósito y de agilidad; las empresas necesitan tener un propósito. Las organizaciones que quieran ganar plata y ser sustentables necesitan talento muy ágil que esté involucrado con el resultado de la organización”.
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