Talento argentino: alarma en empresas por los que dejan su trabajo para cobrar en dólares
Los empleados seniors del rubro tecnológico tienen oportunidades como independientes y pueden cobrar a valor más cercano al dólar paralelo
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- La escasez de recursos humanos en la industria del software es un problema que viene desde hace años, pero que, en el último, se agravó. Según el monitor que elabora semestralmente el Córdoba Technology Cluster -conformado por unas 150 firmas- el 64,8% de los empresarios señaló que cada vez es “más difícil” conseguir recursos humanos. El dato coincide con la menor tasa de crecimiento de la incorporación de gente con respecto a mediciones previas.
Los empresarios apuntaron como un factor determinante en esta dificultad la brecha cambiaria que incentiva a los profesionales más capacitados -seniors y semi seniors- a trabajar de manera independiente. De esa manera, pueden cobrar en dólares y pesificarlos a valores más cercanos al blue usando billeteras electrónicas o bancos digitales.
Según el informe elaborado por la consultora EconomicTrend que dirige el economista Gastón Utrera, en julio pasado las empresas de software de Córdoba (excluyendo multinacionales) emplearon a 14.087 personas, 10,5% más que un año atrás, aunque 0,6% por debajo del nivel de enero. Entre 2018 y 2020 los incrementos anuales de plantel eran de entre 15% y 20%.
Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster, enfatizó la “preocupación” por los problemas para incrementar la contratación de trabajadores. “Se agravó una situación que ya veníamos teniendo; la incentivación a ser free lancers lo motiva la brecha cambiaria. Las señales de alerta vienen por ese lado. Hemos llegado a un cuello de botella que abre incertidumbre hacia el futuro”, sostuvo.
Admitió que los esfuerzos de los gobiernos nacional y provincial para capacitar más gente son significativos, pero mientras esos programas tienen efecto se pierden recursos “altamente formados” que deben ser reemplazados, si se consigue, por otros más juniors.
Según los datos oficiales que se difundieron al lanzar “Argentina Programa”, cada año hay unos 5000 puestos sin cubrir en la industria del software, que emplea a unas 120.000 personas. La capacitación de Argentina Programa está estructurada en dos etapas: en primer lugar, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, y luego un curso en modalidad mixta de seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.
Fue lanzada en octubre del año pasado y se preinscribieron 157.000 personas en cuatro días, de las cuales 65.001 avanzaron y aprobaron un examen de selección.
En Córdoba está, hace tiempo, el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías. El Estado provincial invierte para promover el empleo en el rubro tecnológico. Los beneficiarios del programa reciben un estímulo de $12.000 mensuales, cofinanciados con empresas tecnológicas. Son capacitados para convertirse en desarrolladores full stack junior. Es la continuación de “Clip” que se hizo primero.
“El desdoblamiento cambiario y la brecha generan estas distorsiones que están golpeando a la industria del software en todo el país -dijo-. No hay crítica a quienes aprovechan esa chance que, en general, son los más formados. La preocupación es porque es una restricción para que el sector siga creciendo”.
Utrera graficó que el principal insumo del sector cotiza en dólar paralelo, mientras que sus ventas son al precio oficial. Las empresas en Córdoba están trabajando a capacidad completa, ninguna ha prescindido de gente y aun así sigue habiendo una demanda no resuelta.
El informe que acompaña al monitor subraya que la percepción es que la mayor demanda externa de recursos humanos locales está generando un “desequilibrio en los flujos” de empleados “perdidos e incorporados, con incorporación de juniors y pérdida mayor de seniority”.
Agrega que la velocidad a la cual pudiera estar ocurriendo este proceso determinará la magnitud del problema y la urgencia por revertirlo, para que no se transforme en un limitante al desarrollo del sector en el corto plazo.
Una propuesta para un ingresante en una empresa internacional parte de los US$1000 y, desde el vamos, le dan opciones para -si quiere pesos- convertirlos a valores cercanos al blue, pero un senior puede alcanzar los US$3000. En la Argentina, un senior cobra desde $180.000 hasta $500.000, esto último para los expertos en tecnologías que no son consideradas “comodities”.
“Estamos reemplazando los seniors por juniors y una empresa no puede armarse solo sobre la base de juniors”, insistió ante LA NACION Gigy, quien enfatiza que los cursos que se dan articulados con el Gobierno cordobés “combinan capacitación con horas en las compañías, el porcentaje de horas en cada lado va cambiando a medida que se avanza”. Consideró que es un esquema “superador” de otros como el 111.000 donde, como muchos inscriptos no tenían “base”, quedaron en el camino.
Otras noticias de Software
- 1
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 2
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 3
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 4
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo