Swiss Medical compró Docthos
Las firmas suman 465.800 clientes y facturan $ 630 millones
La empresa de medicina Swiss Medical Group se quedó con Docthos, la compañía de salud del grupo financiero HSBC. Según fuentes que confirmaron a LA NACION que la operación está concretada -será anunciada hoy por el banco, que de esta manera se retira del sector salud-, la compra implicará que se mantengan el uso de la marca Docthos y las fuentes de trabajo que tiene actualmente la empresa.
La firma adquirida suma 23 años de actividad en el mercado de la medicina prepaga y cuenta con 157.000 afiliados, que se agregarán a los 308.800 que tiene Swiss Medical. La cartera de clientes de Docthos está principalmente integrada por clientes corporativos (planes contratados por empresas para sus empleados), en una relación de 8 a 2 con respecto a los afiliados con planes individuales. Este año, la compañía cerrará con una facturación de $ 180 millones, en tanto que Swiss Medical totalizó, en salud, operaciones por 450 millones de pesos.
La adquisición de Docthos incluye el pase de varios centros médicos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Se trata de locales de atención ambulatoria, ya que, a diferencia de Swiss Medical, la compañía del HSBC no cuenta con sanatorios ni clínicas propias.
Sin cambios
Según pudo saber LA NACION, los afiliados seguirán contando con la misma cartilla médica.
Con la operatoria que se anunciará hoy, Swiss Medical le disputará el primer lugar en la medicina prepaga (sin contar a OSDE, que por su naturaleza no es una empresa privada) al grupo SPM (TIM, Galeno Life y AMSA) que, según la compañía, tiene 475.000 beneficiarios.
La última adquisición de Swiss Medical en el área de salud había sido Qualitas, una empresa para la cual también se mantuvo el nombre y la estructura propias. Al margen del subsistema privado de la salud, que tiene unos 2.634.000 afiliados y gasta en servicios médicos $ 2900 millones al año (según datos de la Asociación de Entidades de Medicina Privada), Swiss Medical se insertó hace un año en el mercado de los seguros.
En diciembre de 2002 compró las operaciones de la compañía St. Paul, una de las líderes mundiales en cobertura de mala praxis médica, que había decidido irse del país. Las ventas de seguros generales por medio de SMG Seguros le reporta actualmente al grupo empresarial una facturación de unos 30 millones de pesos al año, con 50.000 clientes.
Hace poco más de dos semanas, el presidente de SMG, Claudio Belocopitt, anunció la compra de Mass Life, la compañía de seguros de vida que administraba en el país el MassMutual Financial Group.
Por su parte, el HSBC Group, que tiene su sede en Londres y que llegó a la Argentina en 1997 al adquirir al Banco Roberts y sus compañías, se queda en el país con el HSBC Bank, Máxima AFJP y las aseguradoras HSBC La Buenos Aires y HSBC-New York Life Vida y Retiro.