Supermercados. Se disparan las ventas pero las cadenas aseguran que no hay problemas de abastecimiento
El efecto coronavirus llegó a las góndolas y en las últimas horas los supermercados porteños se vieron desbordados de clientes que buscan stockearse de algunos productos sensibles –fideos, lavandina, papel higiénico y arroz son los que pican en punta– ante el temor de una cuarentena generalizada como las de España o Italia. En los supermercados reconocen que la demanda se disparó –con subas en las ventas que van del 50% al 100%–, pero a la vez destacan que no hay ningún problema de abastecimiento y que están preparados para afrontar el crecimiento en el flujo de clientes.
"La industria está respondiendo bien a los pedidos y, si bien se disparó la demanda, no vislumbramos ningún escenario de desabastecimiento. A la gente hay que decirle que a lo sumo lo que puede pasar es que no encuentre una marca o presentación puntual, pero va a encontrar mercadería sin ningún problema", destacó Juan Vasco Martínez, director general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que reúne a las principales cadenas del sector.
En el sector destacan que esta disparada de la demanda los agarró preparados, ya que contaban la información de lo que pasó en España e Italia ante la multiplicación de los casos de coronavirus. "Tomando las experiencias internacionales ya habíamos empezado a prepararnos para este escenario. La mayoría de las cadenas cambiaron sus criterios de stock, con aumentos en los pedidos y más mercadería en las tiendas", agregó Vasco Martínez.
En los supermercados destacan que el fuerte incremento en las ventas no se tradujo en escenas de pánico. "A lo sumo hubo alguna situación por una pelea por el último Off! en la góndola, pero en términos generales fue una jornada muy intensa, pero sin problemas", señalaron en una de las cadenas líderes.
En el sector esperan que la demanda en ascenso se intensifique durante el fin de semana, pero aseguran que ya están preparados para las contingencias de un mayor flujo de clientes. "Hoy tenemos problemas de faltantes únicamente con el alcohol en gel y, en menor medida, con el repelente, pero el resto de las categorías están bien abastecidas. Y esperamos un fin de semana a full en materia de ventas, pero sin problemas de abastecimiento", explicaron en otra cadena.
La mayor demanda también se hizo sentir en los pedidos online. En el sector no manejan cifras concretas, pero también hablan de incrementos de dos dígitos en el número de operaciones a través de sus sitios web. El incremento en los pedidos, a su vez, se tradujo en algunos problemas de logística, mayores demoras en las entregas y páginas caídas durante algunas horas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?