Supermercados. Las medidas que tomaron las cadenas tras el fin de semana de locura en las góndolas
Habilitar franjas exclusivas para la tercera edad, "distancia social" en las cajas, limitar la cantidad de clientes en las tiendas, impulsar las compras online y ampliar los horarios de atención al público son algunas de las estrategias que pusieron en marcha las grandes cadenas de supermercados tras sobrevivir a un fin de semana de locura en las góndolas.
En el sector confían en que lo peor ya pasó y que no se volverá a repetir el escenario del último fin de semana, con clientes desbordando todas las previsiones en materia de venta y afluencia de público. El balance, sin embargo, aseguran que fue claramente positivo. "El canal se la bancó muy bien. Y lo importante es que, más allá de algún faltante puntual, no hubo problemas de abastecimiento. De ahora en más creemos que la situación va a venir más tranquila, porque hay mucha gente que ya se stockeó y porque este tipo de compras tienen un límite, básicamente económico", explicó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que reúne a las grandes cadenas del rubro.
En este sentido, la Copal (cámara que agrupa a las principales empresas de la industria alimenticia) difundió un comunicado en el que señala que el sector "cuenta con capacidad de producción suficiente de alimentos y bebidas para proveer al país", y apela a la "responsabilidad de la sociedad a la hora de realizar sus compras". "Es importante que no primer la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento", concluye.
"Yo ya les dije a los fabricantes de lavandina que una vez que pase todo, no les voy a comprar más por un tiempo largo, porque la gente está stockeada en su casa para aguantar hasta fin de año", bromeaba el director de una cadena.
Los supermercadistas también destacan que, dentro de un escenario complicado, la relación siempre tirante entre el canal y los proveedores no se resintió. "Excepto algún problema con un fabricante de alcohol en gel que se quiso hacer el vivo, los proveedores se portaron bien y nadie aprovechó la movida para pasar una lista de precios con aumentos", señalaron en otra cadena.
La prueba superada que significó el lunes no implica que las cadenas vayan a relajar sus controles y la mayoría de las empresas del rubro ya anunció la puesta en marcha de nuevas medidas. De hecho, esta tarde la ASU y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios firmaron un acuerdo para instrumentar en toda la cadena de comercialización las medidas que ya estaban aplicando más otras de protección de la salud del personal y de los clientes de los supermercados frente al nuevo virus. Al mismo tiempo, resolvieron "integrar un comité especial para la implementación y seguimiento" de esas medidas.
La primera -que fue muy bien recibida por las autoridades nacionales y municipales- fue la de establecer un horario exclusivo para los clientes mayores a los 65 años. Carrefour y Disco ya implementaron que entre las 7 y las 8 de la mañana sus tiendas más grandes abrirán exclusivamente para los consumidores de la tercera edad.
Walmart, por su parte, anunció la ampliación del servicio de atención las 24 horas que hasta ahora estaba disponible en ocho tiendas a otras dos sucursales, en La Rioja y Catamarca. La cadena de hipermercados de origen norteamericano también implementó un régimen de ingreso restringido a sus tiendas, limitando el acceso de más de 200 changuitos en sus tiendas más grandes. "La idea es mantener una óptima relación entre espacio y asistentes. Y también señalizamos los lugares de espera en línea de cajas, de manera de mantener una distancia de 1,5 metros entre cliente y cliente", explicaron en la cadena.
En Coto precisan que la disparada de la demanda los agarró preparados internamente. "Las ventas de estos días fueron muy superiores a las de las fiestas, pero veníamos viendo lo que estaba pasando afuera y nos preparamos. Tuvimos que reforzar el personal en las tiendas y los depósitos y también cambiamos algunas políticas stocks. Priorizamos los productos esenciales y que preveíamos que iban a tener alta demanda en detrimento de otros que considerábamos menos importantes y la apuesta nos salió bien. A pesar de la fuerte de demanda prácticamente no tuvimos problemas de stock o faltantes", explicaron en la cadena nacional.
Walmart también está bonificando los envíos a domicilio en las compras realizadas a través de la página web y dispuso la duplicación de cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura.
Disco, además de reforzar el abastecimiento en las tiendas, lanzó una campaña de compra responsable. "Les solicitamos llevar la cantidad necesaria para uso familiar y así permitir que todos los clientes accedan a los productos", dijeron desde la firma.
En todos los casos, las medidas que están implementando las cadenas fueron conversadas con las autoridades de Secretaría de Comercio, que es la que funciona como nexo con las cadenas de supermercados. "En el fin de semana hablé con Paula Español (secretaría de Comercio Interior) y con Laura Goldberg (Defensa del Consumidor) más que con toda mi familia junta", explicó un directivo del sector.
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