Las ventas en los supermercados en diciembre crecieron por primera vez en cinco meses
Por primera vez en cinco meses, las ventas en los supermercados crecieron. La variación interanual a precios constantes subió 2,6%, según lo informó hoy el Indec. El incremento fue todavía mayor en los autoservicios mayoristas, que registraron un aumento del 9,1%.
El informe del organismo estadístico oficial marca que el año pasado concluyó con una leve alza interanual. Según el Indec, las ventas acumuladas a precios constantes en supermercados a precios constantes aumentaron 0,8%.
El pico de actividad en el sector se dio en marzo, en el comienzo de la pandemia. Ese mes, condicionado por compras anticipatorias y el 'stockeo' preventivo de muchas familias para adelantar consumos por la llegada de las restricciones asociadas a la cuarentena, tuvo un incremento de 9,6%.
El relevamiento del Indec arrojó otros datos particulares. En la medición interanual, las ventas online crecieron un 221,1%. Si bien continúan representando un fragmento acotado del movimiento comercial -representan el 3,4%- se expandieron en el año incentivado por la adopción de plataformas digitales y las medidas de restricción al comercio físico para controlar la expansión del coronavirus.
Las compras con tarjetas de crédito y débito crecieron también se incrementaron el año pasado. Las ventas con el primer medio de pago representaron en el acumulado anual del año pasado el 15,41% mientras que este año compusieron el 36,4%. En el caso de las tarjetas de débito, fueron el 18,8% de las ventas en 2019 y el 26,8% en 2020. El crecimiento fue mayor en las tarjetas de crédito, que superaron el efectivo.
"En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: ´Electrodomésticos y artículos para el hogar, 66,3%; ´Carnes´, 52,1%; Verdulería y fruta´, 50,0% y ´Bebidas´, 42,3%", detalló el organismo.
Los productos preparados fueron los que registraron peores ventas respecto al año anterior. En particular, los de panadería y rotisería.
Electrodomésticos y artículos para el hogar
Las ventas de electrodomésticos crecieron un 66,8% entre diciembre 2019 y 2020, a precios corrientes (es decir, que incluyen los aumentos en nivel de ventas por inflación).
Durante el 2020 las ventas cayeron abruptamente en marzo y abril y se recuperó en julio: la variación porcentual escaló de 7,7% a 74,6%. Luego se registró una caída y mejora progresiva en la última parte del año.
En el cuarto trimestre de 2020, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron ´Computación y accesorios informáticos´, que registraron aumentos de un 114,8%, vinculado con el crecimiento en la demanda de productos tecnológicos para el trabajo y estudio desde casa.
En segundo lugar estuvo ´Telefonía´, con una variación del 95,7%. Este segmento fue el de mayor participación en las ventas totales, con el 18,1%.
Sin embargo, los productos más vendidos del 2020 correspondieron al de ´Pequeños electrodomésticos´, como licuadoras, tostadoras y máquinas de café. Se vendieron 622.874 unidades. En segundo lugar estuvieron los teléfonos celulares con 573.362 unidades.
Otras noticias de Supermercados
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas