Súper bono para los encargados de edificios: ¿de cuánto es y cómo afectará en las expensas?
El beneficio para los porteros se pagará en siete cuotas entre agosto y febrero de 2023
- 3 minutos de lectura'
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) logró acordar un bono de $134.000 para los encargados, que se pagará en siete cuotas durante el resto del año hasta febrero de 2023. El objetivo de este es paliar el impacto de la inflación sobre los salarios de los trabajadores del sector.
Se trata de una serie de pagos fijos que serán entregados los próximos siete meses. Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos, por lo tanto no se incorpora al sueldo básico, pero que está sujeto a deducciones y se toma como base de cálculo de aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones.
Se sumará al aumento del 27 por ciento, que se aplica un 15% en abril y 12% en junio, por seis meses, más una suma fija de $8000 en marzo. Este incremento ya fue convalidado por el Ministerio de Trabajo.
¿Aumentarán las expensas?
El bono beneficiará a unos 80.000 porteros de edificios y tendría un impacto en las expensas: estas se incrementarían entre 6 y 10 por ciento, según las características del edificio.
“Son sumas fijas que se agregan a la paritaria de 27% que venció en junio. Representa aproximadamente una suba de 20%. El impacto en las expensas sería de 6%”, dijo el jefe del gremio de porteros, Víctor Santa María, sobre el acuerdo sellado entre las cámaras de administradores que ofician como patronal.
Los sueldos de encargados representan hasta el 35 por ciento de los gastos de las expensas, que son también constituidas por los abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de los SUM.
Esta medida golpea más que nada a los porteños, ya que en la Ciudad de Buenos Aires casi 8 de cada diez viviendas son departamentos, según las estadísticas oficiales relevadas en el último censo.
Suterh había pactado en junio del año pasado un pago extra de $8000 mensuales hasta febrero de 2022 por los efectos de la inflación acumulada en el poder adquisitivo de los porteros. Así impulsaron el 32 por ciento que se había fijado para este año a un 44,8 por ciento de ajuste anual.
Con ese aumento sobre la paritaria, el Suterh formalizó la señal de largada para las revisiones de las primeras paritarias en otros gremios, ya que la suba se posicionó por encima del porcentaje de la inflación que esperaba el Gobierno para este año.
Su acuerdo original establecía un 32 por ciento de suba distribuido en cuatro tramos: 7 por ciento en abril, 10 por ciento en julio y otro tanto en octubre, y 5 por ciento desde febrero de 2022.
Sin embargo, desde agosto de 2021 se empezó a aplicar un adicional remunerativo de $8000 mensuales en un intento de compensar el incremento de la inflación. Se pagó durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre 2021, enero y febrero 2022, que se cobraron a mes vencido. De todos modos, se había excluido el pago de ese adicional durante el mes de diciembre por el aguinaldo.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024