Sueldos: cuáles serán los sectores que recibirán los mayores aumentos en 2021
Un rubro muy golpeado por la pandemia se recompone, mientras que los empleados de la industria fintech volverán a estar entre los que reciben las mejores subas del mercado
- 4 minutos de lectura'
Más allá de la proyección oficial de inflación para este año, del 29%, la empresa Willis Towers Watson realizó un relevamiento entre 367 compañías que estiman, en promedio, una inflación del 42,2% y aumentos de salarios alrededor de este número. El sector privado cerraría una suba del 43,2% a personal fuera de convenio y un 41% a empleados agremiados.
Si se mira por sector, la industria automotriz encabeza la lista de los que darán los mayores incrementos, con una suba total para 2021 del 47% para el personal fuera de convenio. El año pasado los ajustes en esa industria estuvieron entre el 30 y el 34%, siendo que el mercado término cerca del 37%.
Consultada por LA NACION, Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, dijo que lo que interpreta es que la industria automotriz está tratando de compensar algunos puntos que se perdieron en 2020 y por eso queda al tope de la lista este año, si bien esta es la primera encuesta que realizan.
Por otro lado, los empleados de la industria fintech volverán a estar entre los que reciban los mejores aumentos del mercado. Se prevé por el momento una suba del 45%, al igual que la que darían los bancos y entidades financieras tradicionales.
La logística y transporte, las obras sociales y prepagas, la energía, el turismo, las petroleras, la construcción y la alta tecnología serían en 2021 las otras industrias que den subas de sueldo mayores al promedio.
Del otro lado de la tabla se ubicarían, de acuerdo con el estudio de WTW, los servicios y la industria metalúrgica (con 40% en ambos casos) y las aseguradoras (38% de ajuste anual).
En cuanto al teletrabajo, un 58% de las empresas consultadas dijo que implementara esta política con el retorno a la nueva normalidad, mientras que un 33% de las compañías lo está analizando y un 10% ya lo descartó.
Consultadas por la implementación, un 90,7% de las firmas dijo que tendrá un esquema mixto entre trabajo presencial y remoto y un 4,5% será full remoto.
En cuanto a la cantidad de días que se trabajará desde la casa, un 49% dijo que tres días, seguido de un 30% que habló de 2, un 11% de 5 días a la semana, un 5% de 4 días y otro 5% de un día.
“Queda claro que el modelo de trabajo a futuro es de flexibilidad entre el trabajo presencial y remoto y que la distribución de la semana es mayoritariamente tres días remoto y dos presencial. Lo que está en juego es cómo se va a aplicar la Ley de Teletrabajo: qué va a pasar con el pago de internet, la electricidad y gastos varios. Hay para evolucionar y ver qué tratamiento le van a dar”, sumó Angeli.
Sobre el pago del abono de Internet a empleados, un 28% de las compañías dijo que lo está pagando, un 22% que no lo hace y un 50% que lo tiene bajo análisis. La electricidad de los colaboradores, en tanto, es abonada por un 8% de las empresas, un 44% está analizando solventar este gasto y un 48% lo descartó.
Por otro lado, solo un 8% dice que reconoce otros gastos del trabajo en el hogar como el gas, la silla o el monitor, mientras que un 57% no lo hace y un 35% lo analiza.
Por último, consultadas las empresas por los beneficios nuevos que estarán implementando a partir de esta nueva forma de trabajo (combinación presencial/remoto), un 33% dijo que pagará Internet, un 25% dará la opción de home office; un 16%, el almuerzo mediante descuentos o billeteras virtuales; un 9%, horarios flexibles; un 8%, programa de asistencia al empleado; un 6%, silla ergonómica; y un 3%, reintegro por uso de servicios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024