Subsidios tarifarios: además de los dólares, las nuevas restricciones prohíben operar una de las inversiones “estrella”
No se podrán comprar dólares ahorro, MEP, contado con liquidación ni cedears si se mantienen los subsidios tarifarios
- 3 minutos de lectura'
Ayer el Banco Central (BCRA) sorprendió al comunicar las nuevas restricciones que enfrentarán aquellos argentinos que mantengan subsidios tarifarios. No tanto por la prohibición para operar el dólar “solidario”, algo que hace semanas se venía rumoreando, sino que también fue más allá de sus competencias y limitó las operaciones que se realicen en dólares MEP, contado con liquidación (CCL) y también Certificados de Depósitos Argentinos (más conocidos como cedears).
Hasta el momento, no estaba del todo claro si este último activo estaba incluido dentro de las restricciones. Esta mañana, entre los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) reinaba la confusión sobre el alcance de la Comunicación A 7606. “Te soy sincero, aún lo estamos masticando, antes de salir a responder las dudas de los clientes”, admitieron.
Sin embargo, fuentes del Banco Central le confirmaron a LA NACION que quienes tengan algún subsidio en tarifas de gas, electricidad y agua no podrán operar cedears. “Si necesitas un subsidio para pagar una tarifa, difícilmente tengas capacidad de ahorro para hacer formación de activos externos”, aseveraron.
En los últimos años, los Certificados de Depósitos Argentinos se fueron convirtiendo en uno de los activos “estrella” de los argentinos. En parte, porque permite invertir en acciones de empresas del exterior, como Coca-Cola o Apple. Otro tanto, porque se pagan en pesos, pero su cotización está atada a las variaciones que registre el dólar CCL.
“Esta mañana hay mucha confusión. A mi entender, el Gobierno pidió a toda la población que se inscribiera, porque en base a eso se iba a realizar una segmentación. Por eso mucha gente se inscribió para estar en la nómina. Hay de todo, y ahora con la nueva normativa no se van a poder comprar títulos en liquidaciones ‘en D’. Es decir, MEP, Cable, Cedears y puede que obligaciones negociables. Hay que ver qué sucede, porque toda la población tiene algún tipo de subsidio”, dijeron desde una sociedad de bolsa.
En detalle, la normativa dice que “no se podrán concretar ventas en el país con liquidación en moneda extranjera de títulos valores emitidos por residentes o canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos o transferirlos a entidades depositarias del exterior o la adquisición en el país con liquidación en pesos de títulos valores emitidos por no residentes”. Esto incluye cedears.
Desde las sociedades de bolsa esperaban que en las próximas horas se pronuncie la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que las regulaciones sobre el mercado de capitales recaen sobre esta entidad. Sin embargo, fuentes de ese organismo hicieron hincapié en que la CNV tiene competencia sobre las operaciones, pero “no sobre quién puede acceder o no”.
Hasta el momento, 69.260 hogares dieron de baja su solicitud para mantener los subsidios a la energía. El número todavía es lejano a las 10 millones de solicitudes procesadas, aunque se espera que en los próximos días más argentinos se den de baja para dejar de recibir la ayuda estatal, luego de que se conociera que las restricciones fueron más fuertes a las esperadas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos