Subsidios: la ayuda que recibieron en otros países las aerolíneas durante la pandemia
Las cuatro compañías más grandes de Estados Unidos fueron asistidas financieramente en 2020
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En los últimos años los costos que insumió la aerolínea de bandera generaron revuelo. Durante el primer año de la pandemia, que inmovilizó el tráfico aéreo en la mayor parte del mundo, Aerolíneas Argentinas recibió US$650 millones en subsidios, según informó LA NACION. De acuerdo con las fuentes oficiales de la empresa el monto que recibieron del estado en 2020 fue de US$527. Este año, a medida que avanzan los procesos de vacunación y los países empiezan a abrir sus fronteras, recibirá aproximadamente US$390 millones.
De acuerdo con un informe interno de Aerolíneas Argentinas, que mide la operación de sus competidores, cuatro grandes empresas de los Estados Unidos recibieron asistencia financiera -en su caso por parte del tesoro norteamericano- para afrontar la crisis que desató el coronavirus en el sector aeronáutico. Se trató del paquete CARES, un fondo multimillonario de alivio económico que autorizó el expresidente Donald Trump y que benefició con subsidios y créditos a tasas ínfimas a American Airlines, Delta, Southwest y United.
El informe fue redactado por el área económica y financiera de Aerolíneas para evaluar el impacto de la pandemia global en el transporte aerocomercial.
La información destaca que la ayuda que recibieron estas empresas fue a través de créditos financieros y de un Payroll Support Package (PSP), que actúa con la misma lógica que un subsidio por lo que los fondos no deben ser devueltos a la administración central. Si bien, las aerolíneas norteamericanas fueron subsidiadas, según el informe el mayor apoyo fue a través de préstamos, líneas financieras blandas, y garantías del Estado que facilitaron su acceso al financiamiento en los mercados internacionales. Los préstamos se concedieron a tasas del 1 al 2% anual, un valor muy bajo en el aspecto crediticio, con un plazo de amortización de hasta 10 años.
Tres de los “Big 4″, como se conoce a las aerolíneas estadounidenses con más rentabilidad, cerraron el 2020 con un saldo positivo gracias al financiamiento recibido. La única con su balance en rojo fue American que registró pérdidas de US$8885 millones luego de acceder a un subsidio de US$3710 millones.
Delta, pese a sufrir un duro golpe tras perder US$12.385 millones, logró mantenerse por encima de la línea de flotación con un saldo de US$1353 a favor. La compañía accedió a un subsidio US$3946 millones, muy cercano al que se le concedió a American.
Southwest y United también sortearon la tormenta económica y con menos subsidios que sus competidores terminaron 2020 con un saldo en verde de US$8876 millones y US$5960 millones respectivamente. De las cuatro aerolíneas, la que recibió de las arcas norteamericanas el valor más cercano al que desembolsó el Estado argentino para Aerolíneas Argentinas fue Southwest que accedió a un fondo de US$967 millones. United por su lado tuvo un subsidio de US$3536 millones.
Del informe se desprende que con esos financiamientos, las 4 compañías lograron superar la crisis, más allá de las pérdidas del año, y en todos los casos incrementaron su caja e inversiones transitorias. “Este ´colchón´ les permite tener inversiones líquidas para poder ser utilizado durante el 2021 que se presenta también muy complicado en términos económicos financieros”, destacó el informe redactado desde Aerolíneas Argentinas.
En 2020, la argentina corrió igual suerte que el resto de las empresas aéreas latinoamericanas como Latam, Gol, Avianca y Aeroméxico que terminaron el año en caída. La única excepción fue la panameña Copa Airlines que terminó el inicio de la pandemia con un valor positivo. En cuanto al apoyo que recibieron las latinas, de acuerdo a otro informe de Aerolíneas se verificó que la asistencia se dio mayormente vía préstamos y garantías de accionistas y/o Estados en vez de subsidios.
Los informes fueron redactados para analizar el impacto de la pandemia en el resto del sector aerocomercial y el involucramiento de los diferentes gobiernos para asistir a las empresas. Sumado a la crisis que desató el coronavirus en el sector, Aerolíneas ya arrastraba dificultades para el Estado argentino luego del fallo que lo obligó a realizar un nuevo desembolso del tesoro nacional. En 2019 la Argentina fue condenada por el Ciadi, el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial, a pagar US$320 millones al grupo español Marsans por la expropiación que promovió el kirchnerismo luego de declarar de utilidad pública la empresa en diciembre de 2008.
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