Subsidios a colectivos. Cuánto le tocará a cada gobernador para congelar la tarifa
En el marco del congelamiento de tarifas de colectivos dispuesto por el Gobierno hasta el 30 de abril próximo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, auxilia a los gobernadores con subsidios por un total de $1.516 millones. Así quedó establecido en la Resolución 14 de esa cartera, publicada hoy en el Boletín Oficial. No todas recibirán lo mismo.
Las provincias que encabezan el reparto son Córdoba, con 19,30% de los fondos, Santa Fe, con 13,74%, Mendoza, con 11,98% y Tucumán, con 10,06 %. Les siguen con porcentajes bastante menores Buenos Aires, con 6,72%, Salta, con 6,48% y Misiones, con 5,22%. Las más rezagadas son Tierra del Fuego, con 0,18%, Santa Cruz, con 0,22%, La Pampa, con 0,35% y Formosa, con 0,048%.
La provincia gobernada por Juan Schiaretti recibirá por mes $294 millones, la conducida por Omar Perotti, $208 millones y el distrito de Rodolfo Suárez, $181 millones. Los dos primeros llevan el color político del Frente de Todos, pero el tercero está en manos del radicalismo, donde sobresale la figura de Alfredo Cornejo. Este último fue uno de los que más fuerte alzó la voz con respecto a la nueva política de subsidios que intenta disponer Alberto Fernández.
¿A qué criterio responden los subsidios que recibirán los gobernadores para mantener las tarifas congeladas? La dispersión apunta al objetivo de introducir mayor equidad en el reparto entre provincias, sostienen fuentes oficiales, que fue la preocupación de un importante número de gobernadores frente a la discriminación respecto de las tarifas del área metropolitana de Buenos Aries (AMBA) que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires, según el reclamo de los gobernadores.
Los criterios a los que se recurrió para las asignaciones mensuales a cada provincia fueron los que rigieron con anterioridad a la eliminación de subsidios en el año 2018. Toma en cuenta los cupos de combustible del régimen de precio diferencial de gasoil vigentes a diciembre de ese año, la cantidad de trabajadores computables afectados al servicio, que fue un criterio de asignación del régimen de compensaciones de tarifas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) del año 2016. También la asignación mensual para las provincias que no resultaban beneficiarias de la compensación por atributo social, que incluía a jubilados, beneficiarios de asignación universal, trabajadoras del servicio doméstico.
Eso explica por qué algunas provincias quedaron excluidas de esta asistencia adicional de recursos para contener la suba del transporte.
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