Sube el boleto en Córdoba a $970 y el interior sigue pagando casi el triple que el AMBA
El alza del pasaje en la provincia mediterránea es de 34%; en Rosario, un estudio técnico señala que debería costar unos $1423; en septiembre cortarían los subsidios para el AMBA
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CÓRDOBA.- Días después de que el gobierno nacional anunciara que en septiembre dejará de subsidiar los boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), lo que impactará directamente en el precio, los usuarios de Córdoba pagarán el pasaje, a partir de este sábado, $940, lo que implica un alza del 34%. En paralelo, en Rosario -donde ya cuesta eso- un estudio técnico determinó que debería estar en $1423. El lunes subirá también en el AMBA, donde el mínimo con la SUBE pasará a $370.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que Nación dejará de compensar a las líneas de colectivo que inician y finalizan su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires, que deberá cubrir el 100% del precio, al igual que la provincia de Buenos Aires. Los subsidios se mantendrían para los que cruzan esos distritos.
El funcionario hizo ese planteo después de que los intendentes de las principales ciudades del interior salieran al cruce después de que conocieran que la Nación aumentaría el subsidio al AMBA en unos $20.000 millones por mes, con lo que el aporte total llegaría a $72.000 millones.
El interior recibe cero pesos desde febrero, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, resolvió eliminar el Fondo de Compensación que estaba en el presupuesto 2023 prorrogado por la Nación. Sin embargo, sostiene los giros al AMBA. Por ese motivo, son las administraciones provinciales y municipales las que debieron aumentar los aportes que ya realizaban y, a la vez, seguir actualizando tarifas. Es el camino que ahora deberán transitar los gobiernos de Jorge Macri y Axel Kicillof.
En un comunicado, la Municipalidad de Córdoba fundamentó la suba del boleto: “Con motivo de brindar sustentabilidad al sistema de transporte urbano de pasajeros, y debido a los incrementos en los costos necesarios para proporcionar una correcta prestación del servicio, se actualiza la tarifa del boleto de colectivos urbanos”. El alza había sido anticipada en medio del reclamo ante la Nación. Los $940 equiparan el pasaje a otras ciudades de la región centro como Rosario, Santa Fe y Paraná, donde el ajuste ya se realizó en junio.
“En el interior los municipios debemos sostener [el sistema] con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, y a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a $1000, los municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $ 1700″, aseguraron los intendentes en el texto que hicieron circular hace unas semanas.
Desde el próximo lunes, el boleto en el AMBA subirá 37%; repercute tanto para los pasajeros con SUBE registrada como para quienes no hicieron el trámite. Si bien se mantiene el beneficio de la Tarifa Social, el alza también afectará ese precio diferencial del boleto.
La ciudad con el boleto más caro del país, según un informe de la consultora Ecosur es Bariloche con $1.275, seguida de Formosa, Rawson y Corrientes ($1.050, $1.031 y $990, respectivamente). Luego viene un grupo de ciudades con tarifa en $940. Trece ciudades tienen un boleto por debajo de la tarifa promedio, en el rango de $600 a $700 están Mendoza, Tucumán y Santa Rosa de La Pampa. Con un boleto congelado desde febrero, La Rioja tiene la tarifa más baja con $300.
En el AMBA, el boleto de transporte público está subsidiado por los aportes del Tesoro Nacional, a través de un régimen especial, mientras que en el interior el subsidio viene de los gobiernos provinciales y municipales. A partir de 2024 se eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto en localidades del interior. Esto llevó a mayores aumentos en el interior.
Con la eliminación de los subsidios nacionales, algunas ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe han incrementado el boleto de transporte cada 2 o 3 meses en lo que va del año. En contraste, el AMBA, que aún recibe subsidios del gobierno nacional, había mantenido el boleto promedio en ARS 322 desde febrero.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, advirtió que si la Nación les quita las compensaciones, el costo del pasaje podría alcanzar los $1300. La cifra es todavía más baja que la que marca el estudio técnico de Rosario realizado con números de hace dos meses. “Sin subsidios no podemos trabajar”, agregó el empresario. Son 31 líneas de colectivos las que realizan su recorrido dentro de los límites de CABA y no cruzan a la provincia de Buenos Aires; esas serían las afectadas.
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