Precios por debajo de la inflación, servicios y flexibilidad: el sector turístico quiere aprovechar la devaluación
CORDOBA. Precios actualizados por debajo de la inflación y mejores servicios son las promesas de los empresarios turísticos para la temporada de verano que, según ellos mismos definen, "viene muy bien". La devaluación empuja a los argentinos a buscar destinos dentro del país, reubica al país en el mapa regional ya que se volvió "más competitivo" y el sector privado quiere sacar provecho de eso.
En su última visita a Córdoba , el presidente Mauricio Macri y el secretario de Turismo, Gustavo Santos , se reunieron con empresarios turísticos en Villa Carlos Paz . También participó el gobernador Juan Schiaretti ; fue la última "mesa" del sector del año, después de las realizadas en Bariloche , Corrientes , Mendoza ; Misiones y Salta .
A funcionarios y empresarios los entusiasma la proyección de un verano "récord" empujado por el dólar alto que hará que para muchos argentinos salir del país sea inviable. A eso se le suma, de manera positiva, la mayor conectividad aérea y los precios ofrecidos por las líneas de bajo costo que ya operan.
Santos comentó a LA NACION que el propio Macri les subrayó a los empresarios que "el desafío es que cliente quiera volver; hay que cuidar precios y calidad de atención, esa fue la consigna que les bajó". El secretario señaló que, en general, hay "muy buena respuesta" en los hoteles de mejor calidad pero los más chicos –de uno y dos estrellas- "no terminan de entender y muchos creen que se beneficiarán del efecto derrame".
El pedido de las autoridades al sector privado es que las buenas expectativas no impliquen subas de precios "desmedidas" en alojamientos y servicios. "Estimamos que no superarán el 35% -dijo a este medio Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo-. Hasta ahora la inflación registrada no se trasladó a precios y confiamos en que la tendencia seguirá".
Santos advirtió que en la próxima temporada jugarán fuerte dos factores, el de sustitución (los que salían al exterior y se quedarán) y el de la recesión, el que no podrá ir a ningún lado. "No hay que confiarse; lo repetimos a todo el sector privado. Hay que pelearla y no dormirse".
Empresarios hoteleros y gastronómicos de distintos puntos del país consultados por LA NACION coincidieron en que será un verano de "alta ocupación", pero de estadías más cortas, como ya se vienen registrando los últimos años. Apuntaron que hay muchas consultas pero "pocos remates; es un período dominado por los signos de interrogación".
"La devaluación mejora cualquier presupuesto de vacaciones adentro del país, pero hay otros costos que pesan como, por ejemplo, que trasladarse en auto es mucho más caro por la suba del combustible y de los peajes, lo mismo que alquilar una playa", apuntó Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.
Los operadores también destacaron que hay promociones a Brasil o al Caribe "muy agresivas" para esta época del año y con financiamiento en pesos. Por eso también las autoridades provinciales de Turismo insisten en que "no se especule con un lleno total", se moderen las alzas y se acepten pagos electrónicos, incluso en alquileres.
Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, subrayó que los consumidores están "empoderados" y "tienen la última palabra; no deben permitir abusos. Seguro habrá mucha segmentación, lugares sobre demandados donde los precios subirán más. Pero hay que elegir".
Además del aspecto económico, otro aspecto que se debate en estos días –cuando se suceden los lanzamientos de temporada- es la calidad de los servicios. "Venimos trabajando, generando capacitaciones que permitan esta idea de mejorar la calidad de atención, de poner en valor el concepto de que el visitante es alguien importante, que no alcanzan las bellezas naturales para retenerlo", señaló Elías.
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