Sturzenegger habló tras la disolución de la AFIP, apuntó a Larreta e hizo un anuncio a exportadores
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado insistió en que esta decisión tiene que ver con la “racionalización” del Estado; apuntó contra el exjefe de gobierno porteño por la Cuenta de Jerarquización
- 7 minutos de lectura'
Tras la disolución de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo este martes que el cambio “no es una medida tributaria” sino que tiene que ver con la “racionalización” del Estado. Además, apuntó contra el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por la Cuenta de Jerarquización creada durante su gestión al frente de la Dirección General Impositiva (DGI).
“Estamos en un proceso de racionalización del Estado. Cada gasto que el Gobierno hace es un impuesto que el contribuyente tiene que pagar, ya sea el inflacionario o específico. Toda reducción de gasto es un alivio para el contribuyente y lo que se anunció entra en esa lógica, con números que sorprenden un poco, porque se habla de reducción de 3000 empleados. Esa racionalización del gasto público redunda en menor carga tributaria”, marcó el funcionario de Javier Milei en diálogo con radio Mitre sobre el impacto de la decisión de la administración libertaria.
Tras ello, sumó: “Esta no es una medida tributaria. La eficientización y la menor evasión es parte de la gestión de todos los días”. En ese marco, enumeró algunos ejemplos e hizo un anuncio para exportadores: “Una norma que sacamos hoy es que cuando vos importás algo, hay una resolución que dice que para vaciar el contenedor tiene que haber un veedor de la industria local de ese bien. Todo termina siendo costos sobre costos, proteccionismo solapado, oportunidad de corrupción. Otra cosa que sacamos, y que puso el kirchnerismo, es que cuando vos exportabas algo por $100, la aduana te decía que puede ser que valga $300. Te obligaba a comprar un seguro por el diferencial de posibles impuestos que había que pagar si costaba $300 en lugar de $100. Eso reducía la rentabilidad a los exportadores. Cuando empezás a desarmar eso, podés comenzar a alivianar las estructuras. La agenda más fuerte anticorrupción es la agenda de la simplificación y desregulación”.
En la misma línea se había pronunciado en su cuenta de X esta mañana: “Damos por finalizado el uso de los ‘valores de referencia’ para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción. Su eliminación, a su vez, mejora el precio de venta al exterior de nuestras exportaciones”.
Por la Resolución 5587/24 de @FMisrahiAlmaraz de la ex @AFIPcomunica dependiente del @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR damos por finalizado el uso de los “valores de referencia” para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción. Su eliminación, a…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 22, 2024
Por otro lado, al hablar de la Cuenta de Jerarquización -que distribuye entre los empleados del organismo el 0,75% del importe de la recaudación de impuestos y contribuciones patronales- Sturzenegger lanzó una crítica a Larreta, que estuvo a cargo de la DGI entre septiembre del 2001 y febrero del 2002, por su creación. “Los empleados tenían un premio según la recaudación. No es que estemos en contra de los premios, pero la recaudación en el 2001 era mucho menor. Este viaje loco del kirchnerismo para duplicar el gasto implicó que esos premios fueran difíciles de sostener”, aseveró el ministro.
En otro tramo de la entrevista, ahondó en la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en medio de la crisis económica. “Tenemos organizaciones anti Pymes. No pueden hacer todo lo que se les pide. La agenda de simplificación y desregulación es una agenda primordialmente para ellas”, indicó para luego agregar: “La estabilidad macroeconómica me parece que es una política muy contundente. También lo es la baja del gasto, porque libera recursos para el crédito, y las Pymes necesitan acceder al crédito. Vamos a tratar de hacerles la vida más fácil, que el Estado imponga menos costos y una macro más ordenada”.
Impuestos
Además, el ministro libertario mencionó la quita del beneficio impositivo a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) -en medio de la tensión entre Claudio “Chiqui” Tapia y el Gobierno por las sociedades anónimas deportivas- y en el régimen especial aduanero e impositivo que favorece a la provincia de Tierra del Fuego.
En este marco, Sturzenegger dijo que la AFA tenía un régimen especial previsional creado en 2002, pero “potenciado” por el exministro de Economía Sergio Massa durante la campaña electoral. En este contexto el Gobierno decidió finalizar en seis meses el Régimen Especial de Seguridad Social de la asociación. “Le generaba una agujero muy grande al fisco. Todo va a un pozo y de ese pozo se pagan las cargas. En los últimos seis meses al Estado le generó un déficit de $7000 millones. Es otra medida del kirchnerismo que bajó los impuestos y después que lo vea otro”, dijo.
Por el Decreto 939/24 firmado por el presidente @JMilei se dispuso finalizar en seis meses el Régimen Especial de Seguridad Social de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 22, 2024
Para el rediseño o renovación del régimen el Decreto 939/24 indica que se necesita un dictamen no…
Luego, anunció los pasos a seguir: “El régimen va a expirar dentro de seis meses. Vamos a constituir una comisión con representantes del Gobierno, de la AFA y del fútbol. ¿Qué está pasando y por qué estamos con este déficit? Nos vamos a sentar con la AFA. Para el posible rediseño del sistema, la comisión va a tener que emitir un informe”.
Por su parte, Sturzenegger sostuvo que el Congreso tendrá la oportunidad de debatir el régimen de Tierra del Fuego con la discusión del Presupuesto 2025. “El Gobierno impulsó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para inversiones que implican hundir mucho dinero y da ventajas impositivas. La baja en el gasto público nos permite bajar impuestos para que las empresas puedan mejorar los salarios. Tierra del Fuego tiene lamentablemente el mismo tenor porque son contratos. Massa lo extendió, vencía en 2025. Estamos un poco atrapados ahí”, subrayó.
Y continuó: “El Gobierno le planteó al Congreso un desafío, que el presupuesto debe ser equilibrado y que no tenga aumento de impuestos. Dentro de esos parámetros le da total libertad, ojalá que tome el guante. El Congreso tiene toda una discusión del sistema tributario por delante y tiene total soberanía para decidir”.
Universidades
Con respecto al conflicto universitario en reclamo por más fondos para las instituciones superiores públicas, Sturzenegger ratificó los dichos de Milei sobre el no arancelamiento de las universidades. “No está en juego eso, nunca es gratuita [la universidad]. Es muy importante la distinción. El resto de los argentinos lo pagan. Lo que está en discusión es en qué gastan el dinero las universidades”.
Luego, hizo una distinción entre los gastos. “Yo decía que las marchas no son por las universidades, sino por los contratos. En los salarios de los docentes ya se ha puesto con un crecimiento que es el máximo de toda la administración pública. Tenés que partir tres cosas: funcionamiento, salarios de docentes que enseñan y otros salarios. Cuando Massa congeló el funcionamiento, no congeló los otros, que es la plata de la política, y Milei recompuso el funcionamiento, aumentó los salarios pero audita los otros. Cuando las cajas de la política se transparentan, vas a ver que caen mucho más recursos”, aseguró.
Más tarde, dijo que las marchas universitarias “no dan legitimidad democrática”, a diferencia de las elecciones. “Ahí participan 47 millones de argentinos. Si la gente quiere marchar que marche. No debemos confundirnos, no tiene representación democrática”, insistió.
IVA a diarios
Luego de que la administración mileísta eliminara las exenciones al IVA para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado justificó la medida al decir que el objetivo es que “todos paguen lo mismo” para posteriormente bajar impuestos.
“Nuestro sistema tributario es un queso gruyere. Está lleno de agujeros, es mucho más difícil de gestionar. Quiero que avancemos a un sistema más simple, homogéneo y sin tantas excepciones, que eventualmente permitan bajar la alícuotas de esos impuestos. Es un proceso de ordenamiento el sistema tributario para que todos paguen lo mismo y eso va a permitir que se avance en la baja [de impuestos]”.
Otras noticias de Federico Sturzenegger
Comenzará en diciembre. Cómo serán las preguntas del examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno a 40.000 empleados
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
De Precios Justos a carne y leche. El Gobierno derogó más de 40 normas que regulaban distintas industrias
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos