Sturzenegger explicó cuál es la idea del Gobierno para la privatización del Belgrano Cargas
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado se refirió al anuncio de Manuel Adorni sobre la privatización de la empresa
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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este jueves cuál es la idea del gobierno de Javier Milei para el Belgrano Cargas, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara durante una conferencia de prensa la privatización de la empresa. En un mensaje en redes sociales, el funcionario de la administración libertaria aseguró que “el peronismo compró los trenes y los destruyó”.
“Tal fue el deterioro que en los 90 tuvo que venir el peronismo para concesionarlos. Pero como la cosa mejoró apareció el peronismo (sí, de nuevo, el mismo) a meter la mano y destruir el sistema una vez más. El peronismo es como una bola de demolición, destruyendo todo lo que encuentra a su paso”, introdujo.
Y continuó: “En 2015 Florencio Randazzo (¡otro peronista!) sugirió una ley para cambiar el esquema a uno de ‘Open Access’. En ese momento, como diputado nacional por Pro apoyé con entusiasmo la iniciativa. Hoy finalmente, se pone en marcha. ¿De qué se trata? Es una idea muy sencilla, tratar a una vía de tren como tratamos a una ruta vial. Alguien mantiene la ruta (a cambio de un peaje o un aporte estatal), pero la actividad en la ruta es libre. Imaginen un camino donde puede transitar solo una línea de colectivos; parece una locura, pero así ocurre hoy con nuestros ferrocarriles”.
“Al permitir la libre competencia sobre la vía, nos liberamos del Estado pero también de un contratista monopólico. Las empresas argentinas van a poder operar sus propias locomotoras (si quieren); o podrán surgir 2, 3, 10 o las que sean empresas de transportes”, sumó además.
Tras ello, continuó con la idea de la administración libertaria: “El concesionario va a ser responsable de mantener la vía. Una vía de carga no necesita velocidad sino ser fiable. Y, sobre todo, evitar descarrilamientos (el Belgrano cargas tiene uno por día que nos cuestan fortunas). Como el concesionario internaliza estos costos la confiabilidad de las vías aumentará rápidamente”.
Siempre en esa línea, Sturzenegger insistió en que el “camino correcto” se trata de una gestión privada con un “marco regulatorio lógico y pro-competencia”.
Y reveló los pasos a seguir: “Pero como decía Edison las buenas ideas son 1% inspiración y 99% transpiración. ¿Este anuncio implica que mañana podremos transportar por trenes toda nuestra producción? La verdad que no. Ahora viene lo difícil, la parte de la transpiración. Armar los pliegos, inventariar los activos, escribir los contratos, hacer las licitaciones. Y luego viene el desafío del sector privado, recoger el guante, participar, poner las vías en orden, etc.. Y después de que todo eso esté hecho les viene el desafío de invertir en locomotoras, crear las empresas de logística, etc”.
En tanto, mencionó a varios de los ministros del Gobierno. “El camino es largo (éste llevará años), pero hasta el camino más largo algún día empieza. El presidente Milei nos ha puesto a rodar. Este tema es tan grande que va a requerir apoyo de muchas áreas. Principalmente es responsabilidad del ministro de Economía, Luis Caputo, donde son claves Martín Maccarone y Franco Mogetta. También del área de liquidación de empresas públicas a cargo de Diego Chaher, que seguramente llevará el mayor peso de la carga (término bastante apropiado en este contexto). Ni que hablar de la conducción de las distintas empresas de transporte y control ferroviario cuyo aporte será clave”, indicó.
Hoy quiero referirme a los anuncios sobre los trenes de carga que dieron ayer Diego Chaher y @madorni. Creo que son revolucionarios y que finalmente pueden liberar el potencial de transporte de nuestros trenes. Explico.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 24, 2024
Un poco de historia. Los trenes los construyeron los…
“Desde el Ministerio de Desregulación trabajaremos para asegurar que el marco normativo no presente obstáculos. El recorrido que tiene Argentina por delante abre nuevos horizontes. Trabajando en equipo y con claridad, parte de ese camino podrá hacerse en tren”, cerró.
El anuncio
Adorni anunció el miércoles la privatización de la empresa. “El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”, expuso.
Diego Chaher, funcionario que nuclea el control de más de 20 empresas del Estado, destacó que esta privatización es parte de un mandato presidencial de Milei. “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas se abren a capitales privados y se someten a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación del Estado”, dijo.
El interventor explicó que así se dio inicio a la privatización de la empresa Belgrano Cargas y dio detalles acerca de cómo será el proceso. “La empresa opera tres líneas ferroviarias, que cubren 7600 kilómetros. Para cada una de las tres, se instrumentan siete procesos de concesión diferenciados, una por la vía, con derecho de cobro de peaje; dos de locomotoras para incentivar competencia; dos de vagones; y dos de talleres que incluyan empleados asociados”, indicó.
En el país, el 94% del transporte de cargas se hace por tierra, mediante camiones, y el 6% restante por tren, según precisaron a LA NACION fuentes de la secretaría de Transporte. Ese 6% está en manos del Belgrano Cargas.
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