Strauss-Kahn, más cerca de la absolución
La Fiscalía solicitó a un juez que se retiren los cargos contra el ex director del FMI
Los fiscales de Nueva York le pidieron este lunes en un documento a un juez que desestime la acusación por ataque sexual contra el ex director gerente general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en reconocimiento de que el caso penal se había visto demasiado comprometido por lo que calificaron como la "letanía de mentiras" de la demandante.
Nafissatou Diallo, la empleada del hotel Sofitel que acusó a Strauss-Kahn de atacarla sexualmente, y su abogado fueron notificados de esa solicitud en un encuentro con los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan. El fiscal Cyrus Vance Jr. creía que Diallo tenía problemas de credibilidad y que había mentido sobre una serie de cuestiones, lo que restó validez a su acusación.
En un documento de 25 páginas en el que solicitan la desestimación, los fiscales dicen que "las pruebas de dos elementos críticos —forzamiento y falta de consentimiento— dependerían solamente del testimonio de la testigo en el juicio". Los fiscales agregaron que la evidencia probatoria señala que lo que se produjo fue un "apresurado encuentro sexual" entre Diallo y Strauss-Kahn, pero "no establece (como sostiene la empleada de Sofitel) que se produjera un encuentro forzado y no consensuado".
Los fiscales añadieron: "Si no creemos en ella sin ninguna duda razonable, no podemos pedirle a un jurado que lo haga".
Esto supone un giro importante en un caso que causó un shock en el mundo cuando Strauss-Kahn, actor principal en las negociaciones para una solución de la crisis de la deuda griega, salió de la escena luego de ser acusado de un intento de violación en Nueva York. Renunció a su cargo en el FMI y fue sustituido por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, luego de competir para el puesto con el banquero central mexicano Agustín Carstens. La costumbre de tener a un europeo liderando el FMI fue desafiada por los países emergentes tras los problemas de Strauss-Kahn, pero la tradición al final prevaleció.
Poco después de las 3 de la tarde en Nueva York, Diallo, acompañada de su abogado, Kenneth Johnson, se bajó de un Mercedes-Benz negro. Rodeados por guardaespaldas y con una expresión estoica, ambos entraron al edificio Louis J. Lefkowitz, frente a la oficina del Fiscal de Manhattan. La reunión duró menos de 10 minutos.
"El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, le ha negado el derecho a una mujer a buscar justicia en un caso de violación", dijo Thomson luego de salir de la reunión. "No solamente le dio la espalda a una víctima inocente, sino también a las pruebas, forenses, médicas y físicas, en este caso", agregó.
Una portavoz de la fiscalía no quiso hacer comentarios.
Los abogados de Strauss-Kahn, William W. Taylor y Benjamin Brafman, dijeron en una declaración: "Hemos sostenido desde el comienzo de este caso que nuestro cliente es inocente. También sostenemos que había muchas razones para creer que la acusadora del señor Strauss-Kahn no era creíble".
Se espera que los fiscales busquen el sobreseimiento de Strauss-Kahn en una audiencia el martes 23 de agosto ante el juez Michael Obus, de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York.
Diallo, de 33 años, acusó a Strauss-Kahn, de 62, de agredirla sexualmente después de que entrara en su habitación el pasado 14 de mayo. Más tarde, ese mismo día, el ex funcionario del FMI fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, cuando se preparaba para volar a París.
Strauss-Kahn fue acusado de siete delitos de los cuales se declaró no culpable. Sus abogados expresaron que su encuentro con Diallo fue de mutuo acuerdo. A raíz de su detención, Strauss-Kahn, quien hasta ese momento era visto como candidato a la presidencia de Francia, renunció a la conducción del FMI.
También el lunes, los abogados de Diallo solicitaron a un tribunal estatal que nombre un fiscal especial para tratar el caso penal contra Strauss-Kahn.
"Debido a su actuación, el abuso de confianza, el trato injusto, el sesgo y los prejuicios, el fiscal no es apto para tratar este caso", sostuvieron los abogados de Diallo en un documento judicial.
Un vocero de la oficina del fiscal del distrito y un abogado de Strauss-Kahn no quisieron hacer comentarios sobre la solicitud de los abogados de Diallo.
No está claro cuánto podría demorarse una decisión sobre la solicitud de los abogados de Diallo.
Pese a que esto suponga una victoria para Strauss-Kahn, no significa el fin de sus problemas legales. Aún enfrenta una investigación en Francia sobre las acusaciones de atacar a una joven escritora en 2003 y una demanda civil en Nueva York de Diallo.