Starbucks abre su primer café y sumará otros cuatro
Hoy inaugura en el Alto Palermo; las otras aperturas, este año
"El clima le jugó a favor a Starbucks, y en medio de la ola polar que vive Buenos Aires la cadena norteamericana inaugurará hoy su primera sucursal en la Argentina. La cafetería más famosa del mundo eligió el shopping Alto Palermo para su debut porteño y anunció que antes de fin de año sumará otros cuatro locales, para lo cual está terminando de definir las ubicaciones en Belgrano, Recoleta y Puerto Madero.
Starbucks nació en Estados Unidos y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Seattle, aunque su llegada a la Argentina se concretará de la mano del grupo mexicano Alsea, que tiene la licencia de la marca para toda la región.
En la firma admiten que uno de los puntos clave para definir su suerte en el mercado argentino será el posicionamiento en materia de precios. "Los precios con los que vamos a trabajar son los del mercado argentino y el café expreso se va a vender a 5,50 pesos", explicó Diego Paolini, gerente general de Starbucks Argentina.
La oferta de Starbucks en el país reunirá 16 tipos de café elaborados con granos importados de Colombia, Brasil, Indonesia, Etiopía o Kenya, pero que son envasados en la planta que tiene Starbucks en Estados Unidos. En el caso de las tradicionales vasos para llevar, los valores de acuerdo con el tamaño y el tipo de café los precios oscilarán entre $ 7 y 14,50.
"La oferta en bebidas será la misma que tenemos en Estados Unidos, a la que le vamos a sumar algunos productos desarrollados especialmente para el mercado local como el «frappuccino» [capuchino frío] de dulce de leche o el «mate latte» [mate cocido con leche]", explicó Paolini.
La adaptación local de la propuesta de Starbucks incluirá, además, un diseño de los locales para el consumo dentro del negocio, en lugar del servicio para llevar, que es más común en Estados Unidos.
Producto arraigado
En la cadena reconocen que la tarea que tienen por delante no es fácil, si toman en cuenta la fuerte competencia que existe en el mercado local del café. La Argentina, además, ya demostró que no es un terreno accesible para todas las propuestas extranjeras y cuenta con una larga lista de fracasos de cadenas internacionales de gastronomía (ver recuadro).
"La gran diferencia que tenemos con respecto a otras cadenas internacionales es que el café es un producto muy arraigado en la Argentina", explicó Paolini. En Starbucks también están confiados en que podrán repetir el éxito que tuvieron en otros mercados latinoamericanos, como el mexicano, donde cuenta con más de 900 locales.
"La llegada de cadenas internacionales como Starbucks sirvió para potenciar el negocio del café en México, con un crecimiento del 40 por ciento en el consumo per cápita, y en la Argentina creemos que el potencial del mercado es igual de grande", explicaron en la cadena.
La visión del sector
Mario Quintana
Pegasus (Aroma)
"La clave de Starbucks estará en el management. Si la operación está bien ejecutada, estoy seguro de que será un éxito, aunque igualmente se trata de un negocio muy atomizado, lo que implica que hay lugar para que convivan todos"
Pablo Pini
Asset Land (desarrolladora de shoppings)
"El mayor riesgo para Starbucks es la masificación. El éxito de este tipo de propuestas en la Argentina depende de que la gente vaya a buscar sus locales"
Damián Ferreyra
T-Bone Group (grupo gastronómico)
"En España, Starbucks funcionó muy bien porque se supo posicionar difernte al resto de los cafés, y creo que en la Argentina también van a poder lograrlo"
Sebastián Ríos
Ríos de España (grupo gastronómico)
"Starbucks va a funcionar con un target muy específico y un público que viajó y conoce la marca "