Standard & Poor's sacó a la Argentina de "default selectivo", pero mantiene perspectiva negativa
La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) sacó ayer la nota de "default selectivo" que le asignó a la deuda de la Argentina. Sin embargo, mantuvo al país en un contexto de perspectiva negativa.
La agencia "eleva la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de la Argentina a 'CC/C' desde 'SD/D'", indicó un comunicado de la calificadora, que sin embargo estima que "la perspectiva a largo plazo de la deuda soberana es negativa".
La calificación de "default selectivo" le había sido asignada 10 días atrás cuando el Gobierno aplazó unilateralmente el pago de vencimientos de letras en dólares.
Para S&P, una deuda catalogada como "CC" es "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza".
S&P atribuyó la mejora de la calificación a que el gobierno "condujo varias subastas de deuda en pesos de manera exitosa en el mercado local y pagó el Bopomo (Bono a Tasa de Política Monetaria) que vencía el 23 de diciembre".
También indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández "sigue trabajando en una estrategia integral de manejo de deuda, aunque aún no ha anunciado un plan de reestructuración inmediata".
El 20 de diciembre, S&P y Fitch dijeron que la Argentina había entrado en default selectivo luego de que el gobierno postergó unilateralmente hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes.
Fitch también elevó a "CC" la nota de deuda de la Argentina luego que el gobierno se aseguró la sanción de medidas para mejorar la recaudación fiscal.
Otras noticias de Deuda oficial
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países