S&P le bajó el pulgar a la Argentina y degradó la nota para la deuda en pesos: “refleja las mayores vulnerabilidades durante los próximos seis meses”
Se trata de un revés para el plan del Gobierno, que debe buscar en el mercado local los fondos necesarios para cubrir su déficit
- 5 minutos de lectura'
Una calificadora de riesgo le bajó el pulgar a la Argentina y alertó sobre las “perspectivas negativas” de la economía, en un contexto de “desacuerdo político persistente dentro de la coalición gobernante y la oposición”. Es el diagnóstico de la firma S&P Global Ratings, que redujo la calificación de la deuda en moneda local a ‘CCC-’.
Se trata de una de las tres grandes firmas calificadoras de Wall Street, que mantuvo el grado (‘CCC+’) para la deuda argentina en moneda extranjera, pero decidió bajar la nota (estaba en ‘CCC+’) para los instrumentos emitidos en pesos. “Bajamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda local de la Argentina para reflejar las mayores vulnerabilidades durante los próximos seis meses dada la concentración en el perfil de deuda en pesos”, afirmó la firma en un comunicado.
Más allá de esta decisión, el país conserva una de las notas más bajas para los instrumentos de deuda posibles, dentro del escalafón que utilizan las calificadoras.
Semanas atrás, la firma Fitch (otra de las grandes, junto a Moody’s) también había definido una caída en el grado para la deuda argentina, y había advertido por los “profundos desbalances macroeconómicos” del país y las dudas en torno a la “capacidad de repago” de la deuda, con el foco especialmente dedicado a los bonos emitidos en moneda extranjera.
“La calificación ya era muy baja, e incorpora premisas de riesgo de default bastante elevado. La diferenciación que hacemos es que más allá de los problemas macro de la Argentina, hay un tema que es la concentración de vencimientos de deuda en pesos en algunos meses de 2023 antes de las PASO”, dice Sebastián Briozzo, economista y jefe para la región de la agencia S&P. “Lo que mide nuestra calificación es la probabilidad de que haya un incumplimiento, donde se evita hacer un pago u otra forma de incumplir, como es introducir un canje de deuda que no es enteramente voluntario. Ese es el riesgo que estamos que es probable que ocurra en mayo, junio o julio de 2023″, agrega el analista.
El diagnóstico concreto de las calificadoras condensa la dinámica tensa en el mercado financiero que registra la evolución diaria de las principales variables financieras. Si bien está lejos del pico de más de 4500 puntos del primer semestre de 2020, antes del canje de deuda, el riesgo país argentino hoy se ubica en 2370 puntos básicos, el peor de la región después de Venezuela, en una dinámica que refleja las dudas del mercado por la capacidad de repago de la Argentina y mantiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados internacionales.
Mientras tanto, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos financieros se acerca al 100% y el Banco Central no consigue frenar su pérdida de reservas. Luego de acumular casi US$5000 millones durante la vigencia del dólar soja y el tipo de cambio extraordinario para las exportaciones de esa oleaginosa, la tendencia se invirtió, y en las últimas 14 ruedas perdió US$925 millones. La racha negativa, que se interrumpió ayer, fue la peor para el BCRA desde la serie de 18 jornadas en negativo entre agosto y septiembre de 2020.
Además de su percepción sobre la deuda en pesos, S&P también decidió bajar la calificación de la escala nacional de la Argentina de ‘raBBB-’ a ‘raCCC+’. “La perspectiva negativa refleja mayores riesgos para contener desequilibrios económicos pronunciados, ya que falta menos de un año para las elecciones primarias y nacionales de 2023. Los mercados de capitales globales están cerrados a Argentina, mientras que el tamaño pequeño del mercado local limita la gestión de la deuda junto con las grandes amortizaciones denominadas en pesos argentinos”, afirmaron desde la calificadora en un comunicado.
Si bien la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía logró desarmar parte de la tensión en el frente cambiario que existía antes de su desembarco, la dinámica de la deuda en pesos enciende luces amarillas en el Gobierno y la oposición. Para conseguir tiempo, el equipo de Massa impulsó ya dos canjes de bonos en pesos con vencimiento de corto plazo, aunque el más reciente, cerrado la semana pasada, fue observado como ‘poco exitoso’ por el mercado, al alcanzar una adhesión del 61,4% (en agosto había superado el 85%), que se explica principalmente por la deuda en manos del propio sector público.
Sin acceso al financiamiento externo y con el límite a la emisión monetaria del Banco Central, en el marco del acuerdo con el FMI, el Gobierno debe recurrir al mercado de capitales local para cubrir el déficit. Pero la creciente incertidumbre sobre la capacidad de pago exige tasas más altas, plazos más cortos y cobertura frente a la inflación. Según S&P, ese clima se alimenta también por las tensiones políticas dentro de la “coalición del gobierno” y “las luchas internas en la oposición”, que “minan la posibilidad de colocar la deuda local en horizontes más largos”.
“Podríamos bajar las calificaciones en los siguientes seis a 12 meses debido a una medida negativa inesperada o a eventos políticos que afecten el acceso ya limitado al financiamiento del mercado local o de fuentes oficiales. Retrasos significativos en la ejecución bajo el programa de facilidades extendidas complicarían el acceso al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y potencialmente de otros organismos multilaterales de crédito. Este escenario probablemente dañe adicionalmente la confianza de los inversionistas locales y dificulte el acceso a los mercados de deuda denominada en pesos argentinos”, agregan en S&P.
Otras noticias de Deuda oficial
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?