Sorpresas, errores y paradojas en el listado completo de precios congelados
Durante la mañana, los locales de supermercados todavía no habían recibido la orden de adaptar los precios a la resolución.
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La lista de 1432 productos que mantendrán sus precios congelados hasta el próximo 7 de enero presenta varias curiosidades. Hay productos que pueden costar hasta el doble en la provincia de Buenos Aires en comparación con la Capital Federal, aunque ambos distritos estén separados sólo por la General Paz. También hay productos que tendrán el cartel de “Precios Cuidados”, pero convivirán en la misma góndola con otros mucho más económicos, sin estar congelados por el Gobierno. Pero el mayor problema para las empresas es que, en algunos casos, hay productos que hoy se venden hasta un 30% más caros de lo que fijó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Durante la mañana, los locales de supermercados todavía no habían recibido la orden de adaptar los precios a la resolución. En una recorrida de LA NACION, se percibe que hay productos que figuran más caros que los precios que presentó el secretario. Por ejemplo, el “Aperitivo Amargo Serrano Tres Torres 1.5 Lt” cuesta entre $93 y $98, cuando la lista oficial sugiere un valor de $85,05; es decir, más de ocho pesos por encima (10%), que habrá que reducir. Lo curioso, sin embargo, es que en uno de los supermercados se vende un producto similar a un valor de $63; $20 menos.
Otro caso que se destaca es el “Postre Helado Almendrado Crocante Frigor 600 Gr”. Según la lista publicada hoy en el Boletín Oficial, el precio de venta al público en la Ciudad de Buenos Aires debería ser $413,10, mientras que en la provincia limítrofe puede valer más del doble, a $830,25. Esta diferencia podría generar faltantes en la Capital, ya que la mayoría de los consumidores preferirán comprar el postre en ese distrito.
Para los supermercados también será un desafío adaptar sus productos al nuevo valor. Hoy ese postre se vende a $925 en los canales de venta digitales. Hay un producto muy parecido, el “Postre Helado Almendrado Novelty 600 Gr”, que se consigue a $726, más barato que el tope máximo de $830,25 de Precios Cuidados para el interior.
Una práctica que se volverá más habitual es la de encontrar productos similares con diferencia de precios. Este es el caso de una marca de lavandina. La versión cuya etiqueta dice “tradicional” está dentro de Precios Cuidados y cuesta $50,90; mientras que hay otra versión llamada “clásica” que se consigue a $80. “Son dos productos similares, excepto que uno tiene la etiqueta azul y la otra, blanca”, explica el repositor de la tienda.
Situaciones de ese tipo son importantes para entender qué ocurrirá en el futuro con los productos, según sostienen los especialistas en consumo. En primer lugar, las empresas podrían innovar con el lanzamiento de nuevos productos similares, que no estén alcanzados por la resolución. Esto, a su vez, podría derivar en que los consumidores se inclinen por elegir las opciones más baratas entre las alternativas parecidas, algo que haría agotar el stock de esos productos mucho más rápido que el resto. Es un caso similar al del helado Frigor, pero en la misma góndola.
Una de las negociaciones que las empresas de consumo masivo intentaron tener con Feletti era que las marcas premium no fueran parte del congelamiento, un pedido que el secretario no aceptó. Por lo tanto, dentro de la lista se encuentra que la “Cerveza Rubia Stella Artois 970 Cc” (de Maltería Quilmes) deberá valer $234,52 hasta enero, cuando los supermercados la venden entre $251 y $276. El mismo precio congelado de $234 deberá tener la “Cerveza Rubia Retornable Heineken 1 Lt”, la marca premium de la cervecería CCU, cuando al momento, los supermercados la venden a $270.
A comienzo de mes, las empresas proveedoras habían enviado a los supermercados las nuevas listas de precios con incrementos de entre 4 y 7%, que les había autorizado Paula Español, la exsecretaria de Comercio Interior hasta el sábado 9. Este era otro de los puntos que había reclamado el sector privado: que se les reconozca ese incremento que el Gobierno ya les había dado por escrito. Sin embargo, Feletti retrotrajo la medida a los valores del 1° de mes.
Esta diferencia de precios se observa en varios otros productos. Por ejemplo, los “Cartuchos Gillette Mach 3 Turbo 2 unidades” se consiguen hoy en el supermercado a $587, cuando la resolución fija el producto en $494,79 en la Ciudad de Buenos Aires, casi un 19% más económico. Lo mismo sucede con el “Acondicionador Restauración Max ProV Pantene 200 Ml”, que cuesta $265 actualmente, pero el precio máximo deberá ser $203,34; es decir, su precio deberá reducirse 23,3%.
Los economistas consideran que la política podrá tener algún efecto transitorio en la inflación, que es el principal objetivo del Gobierno (el dato oficial de octubre se publicará tres días antes de las elecciones), pero le sumará presión a los precios de cara al próximo año, cuando se deban actualizar también los valores de las tarifas de luz, gas, transporte, combustibles, y devaluar más rápido el tipo de cambio.
Otro error que se observa en la lista es que algunas páginas de la resolución se publicaron en el Boletín Oficial sin información. Por ejemplo, en la 25 están los códigos y los precios de los productos congelados, pero no el detalle de cada uno, de manera que no es fácil identificarlos.
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