Sorpresa por robos que casi no ocurren en ningún lugar del continente
Las empresas de telecomunicaciones dicen que lo que sucede en el sur no pasa en otros países donde operan
- 3 minutos de lectura'
Más allá del robo de cables para vender el cobre, en el último tiempo las ciudades de Trelew y Puerto Madryn vienen registrando cortes de fibra óptica que las empresas de telecomunicaciones atribuyen a una modalidad delictiva que dicen no existe en ninguna otra parte del continente.
Se trataría de delincuentes que interrumpen la conectividad de las localidades para que se desactiven las alarmas y así poder asaltar comercios “con tranquilidad”.
“Es algo que se viene dando desde 2018, pero ahora sucede con mayor frecuencia. Cortan la fibra, dejan incomunicados a los ciudadanos y entran a robar. Y las empresas también son víctimas porque tienen un perjuicio económico, ya que deben hacer inversiones todo el tiempo”, contó a LA NACION una fuente familiarizada con lo que ocurre.
Las compañías afectadas son Movistar y Claro, cuyas autoridades vienen reuniéndose con el ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves; el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena y la plana mayor de la Policía para fortalecer las medidas preventivas.
“Telefónica es una empresa que está prácticamente en toda América y no hay cortes de fibra óptica iguales a estos en el continente. Tenemos que buscar soluciones creativas, pero con el compromiso de hacerlo a la brevedad de manera realista y eficiente”, afirmó Raúl Bertoia, director de Seguridad y Prevención de Movistar, según un comunicado que difundió el gobierno de Chubut.
“Sería muy bueno que todas las personas denuncien los hechos vandálicos para identificar los cortes, localizarlos y determinar a los responsables. Quienes producen esos ataques pueden tener conocimientos técnicos del tema”, agregó.
En tanto, el jefe de la Policía de Chubut, Víctor Acosta, dijo en diálogo con Cadena Tiempo que, “según las estadísticas aportadas por las empresas de celulares que operan en Argentina, el Valle Inferior de Chubut y Puerto Madryn son los únicos lugares en el mundo donde se dan este tipo de sabotaje por daño intencional”. “En otros sectores del país existen daños en el tendido de fibra, pero es a consecuencia de roedores y cortes accidentales. En nuestra provincia son intencionales”, continuó.
En cuanto a la distribución del tendido, explicó que “desde las empresas informaron que en esa parte de la provincia se da un hecho singular porque en Trelew y Madryn se hallan los puntos de entrada y salida de la fibra, entonces interrumpiendo ambos cortan la comunicación en toda la zona”.
Por su parte, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, sostuvo recientemente que hay que dilucidar y prevenir este tipo de situaciones. “Nuestra preocupación principal es evitar que los cortes se sigan produciendo. Esto impacta en la gente que necesita hacer uso de las comunicaciones y no puede hacerlo. La verdad es que es muy grave lo que ocurre desde el punto de vista del impacto que puede tener en la población. Las fuerzas públicas están trabajando en tratar de encontrar una solución y creemos que va a llegar. Hay distintas líneas investigativas que tiene la justicia y la policía”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin