Somesh Khanna, de McKinsey: "Las tecnologías digitales van a potenciar el futuro de la Argentina"
El líder global del área digital y servicios financieros de la consultora analizó el impacto del desarrollo digital en el crecimiento; "Es la herramienta para incluir personas en el mainstream de la economía", agregó
"Las tecnologías digitales van a potenciar el futuro de la Argentina", asegura Somesh Khanna, socio y líder global del área digital y servicios financieros de la consultora McKinsey, uno de los ejecutivos globales que llegaron a Buenos Aires para participar de la edición regional del Foro Económico Mundial . Según su mirada, el desarrollo de dispositivos, sensores y herramientas vinculadas con lo digital "están sentando las bases de la cuarta revolución industrial".
"Creo que la tecnología va a cambiar la industria de los servicios financieros radicalmente y mucho más de lo que lo ha hecho en el pasado", plantea Khanna, quien nació en India, realizó estudios de posgrado en el Reino Unido y los Estados Unidos, y trabaja en McKinsey hace dos décadas.
"Estamos en las etapas iniciales de lo que podríamos llamar la cuarta revolución industrial. Pero eso no es solo por la conectividad, los sensores y todo ese universo de dispositivos, sino la universalidad y la disponibilidad de información. Juntos están creando el contexto para ese nuevo escenario", completó.
-¿Dónde se puede ver el impacto de lo digital en la economía?
-Hay muchos ejemplos. La internet de las Cosas (IoT) y los sensores añadidos a dispositivos que están interconectados entre sí cambiaran casi todo. Uno de los ejemplos es cómo las empresas de seguros están usando sensores incorporados en las casas para detectar pequeños cambios en la temperatura o la humedad y usando eso para prevenir accidentes, en lugar de pagar por los siniestros después de que los hechos ocurrieron. Los sensores están desarrollándose mucho. Se usan también en el campo para ayudar a los campesinos a tomar mejore decisiones sobre cuándo cosechar o cuánta humedad agregar al suelo. Eran cuestiones que eran imposibles de hacer antes del desarrollo de la tecnología.
-¿Cómo puede impactar en la lucha contra la pobreza?
-Creo que lo digital es la herramienta para incluir personas en el mainstream de la economía y en los servicios financieros. Es una de las grandes posibilidades de la tecnología, que permite escalar rápidamente iniciativas y ampliar el acceso a servicios u otro tipo de beneficios. Para los países en vías de desarrollo es la oportunidad de acelerar ese proceso, y de evitar los gastos innecesarios o ineficientes que ya hicieron otros países. Las tecnologías digitales son más baratas, más fáciles de implementar. Creo que van a potenciar el futuro de la Argentina.