Sólidas cifras elevan la confianza del sector industrial de EE.UU.
A pesar de la recesión en Europa y un crecimiento más lento en China, algunas grandes empresas industriales de Estados Unidos están registrando resultados sorprendentemente robustos en el primer trimestre y expresando confianza para el resto del año, en gran parte gracias a un buen desempeño en el mercado interno.
La recuperación de la manufactura estadounidense se considera una pieza fundamental para que la economía mundial vuelva a crecer porque, entre otras cosas, el sector puede aumentar las compras de materias primas de otros países y, al generar empleos, impulsar la capacidad de consumo de importaciones en EE.UU. Como muchas de estas empresas son multinancionales, las ganancias más grandes pueden estimular las inversiones en otros países además de EE.UU.
A juzgar por los recientes resultados, "tuvimos un buen comienzo este año", dijo Inge Thulin, nuevo presidente ejecutivo de 3M Co., luego de que la empresa informara un alza de 4% en los ingresos netos del primer trimestre, superando los pronósticos de los analistas. Además, 3M elevó sus previsiones de ganancias para todo el año. Los resultados del gigante industrial fueron en general débiles en Europa y Asia, pero vendió más adhesivos y otros materiales a fabricantes de automóviles, aviones y equipos energéticos en EE.UU.
Entre otros grandes fabricantes que revelaron resultados esta semana, United Technologies Corp. señaló un repunte en las ventas de equipos residenciales de aire acondicionado en EE.UU.
Estos grandes fabricantes tienen amplias gamas de productos, por lo que ofrecen una buena lectura sobre las últimas sacudidas en la economía global.
"Muchas de las sorpresas positivas de ganancias son en el sector manufacturero", afirma el economista Ed Yardeni. Explica que las expectativas eran demasiado bajas, en parte debido a los temores sobre la recesión europea y el aumento de los costos del petróleo. La economía de EE.UU. "está en un terreno más firme este año", aun cuando no sea demasiado "animada", añade, y ha ayudado a que muchos fabricantes continúen expandiendo sus ventas y ganancias.
"El sector manufacturero estadounidense se mantiene bastante robusto", opina David Meline, director financiero de 3M. El crecimiento se ha desacelerado desde hace un año, cuando EE.UU. estaba todavía saliendo de una profunda recesión, pero la producción industrial aumentó a una tasa anual de 5,4% en el primer trimestre, gracias en parte a la fuerza en automóviles y camiones.
La gran pregunta
Aun así, los positivos pronósticos de ganancias de las empresas se apoyan en gran medida en la esperanza de que la economía europea comenzará a recuperarse a finales de este año y el crecimiento de China volverá a acelerarse.
La gran pregunta para finales de este año, dice Barry Knapp, jefe de estrategia de acciones estadounidenses en Barclays Capital, es: "¿Tocará fondo China?". En cuanto a la economía europea, es probable que permanezca débil en 2013, señala Yardeni.
La economía de China probablemente crecerá 8,4% en 2012, por debajo de su rango de entre 9% y 10% en los últimos años, según IHS Global Insight, una firma de EE.UU. que elabora pronósticos.
Aunque el crecimiento de China sigue siendo relativamente alto, la demanda de algunos productos, como equipos para la construcción y ascensores, ha caído en el último año. IHS Global prevé un crecimiento económico de 2,2% en EE.UU. en 2012, mientras que la economía de Europa Occidental se contraerá 0,2%.
El director financiero de United Technologies, Greg Hayes, espera que las ventas a China aumenten durante el año, conforme el gobierno afloje algunas de las fuertes medidas que implementó para desacelerar la economía.
De todas las empresas que forman parte del índice S&P 500, la vasta mayoría de las que han presentado sus resultados superó las previsiones de los analistas. Sin embargo, muchos especialistas redujeron sus pronósticos durante el último trimestre, haciendo más fácil que las empresas superen las expectativas.
A pesar de las crecientes ganancias, los fabricantes se mantienen cautos a la hora de contratar en EE.UU., apoyándose en general en su fuerza laboral actual para aumentar su producción. Por su parte, 3M indicó que mantiene un estricto control sobre los costos, pero que empieza a impulsar las inversiones en ciertas áreas, incluyendo la producción de tanques para el transporte de gas natural en EE.UU. y suministros médicos en China y América Latina.
The Wall Street Journal