Solá habló con Mike Pompeo sobre las negociaciones de la deuda
WASHINGTON.- El canciller Felipe Solá mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual discutieron la crisis en Venezuela, el reclamo por los aranceles al biodiésel, la pandemia del coronavirus y las negociaciones por la deuda argentina.
"Estados Unidos y la Argentina son socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio", dijo Pompeo en un mensaje en Twitter. "Tuve una buena conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá para reiterar la importancia de esta alianza al enfrentarnos a COVID-19 y tratar de restaurar la democracia en Venezuela", agregó.
The U.S. and Argentina are strong partners in the effort to expand prosperity and security in our hemisphere. Had a good conversation with Foreign Minister @felipe_sola to reiterate the importance of this alliance as we confront COVID-19 & seek to restore democracy in Venezuela.&— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 8, 2020
La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, agregó que ambos funcionarios habían discutido "la respuesta de Argentina a la pandemia de COVID-19, los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela y el desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de la Argentina".
La conversación entre Pompeo y Solá por la deuda llega justo cuando el gobierno de Alberto Fernández termina de pulir la segunda oferta oficial que presentará ante los inversores, luego de arduas negociaciones con los principales acreedores del país para intentar llegar a un acuerdo que permita sacar al país del default otra vez.
Durante la conversación, el canciller argentino señaló que el Gobierno "aprecia el grado de involucramiento y de buena voluntad recibido de parte de la Administración Trump para ayudar a resolver el problema de la deuda argentina".
Solá, en tanto, volvió a transmitirle a Estados Unidos la postura del Gobierno sobre la imposición de aranceles prohibitivos a la exportación de biodiésel desde nuestro país. Según fuentes del Palacio San Martín, el canciller insistió en que la producción de biodiésel no está subsidiada.
A fines de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió mantener los aranceles por las protestas de los productores norteamericanos, que afirman que el biodiésel ingresaba con dumping y subsidios.
Luego, en relación a la situación en Venezuela, Solá reiteró que la "Argentina está a favor de una solución pacífica, política y negociada por los propios venezolanos, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y asegure su convivencia en paz, sin presiones ni condicionamientos externos".
Por último, según informó la Cancillería, Solá le manifestó a Pompeo las condolencias por las víctimas de la pandemia del coronavirus. "La Argentina se encuentra también enfrentando este desafío que tiene múltiples dimensiones y que ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatirlo en un mundo cada vez más interconectado", dijo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica