Smart data: cómo la información genera oportunidades y transformaciones
En un encuentro organizado por la nacion, varios expertos dialogaron sobre el proceso que atraviesan diferentes sectores de la economía a partir de los avances de la inteligencia artificial y de internet de las cosas
- 9 minutos de lectura'
En la era digital, cada movimiento genera un dato. Esa masa de información compuesta por miles de huellas de distintas personas es clave y representa una oportunidad única para las empresas, que tienen en sus manos la posibilidad de diferenciarse y detectar oportunidades de negocios que las conduzcan al éxito. ¿Cómo? A partir de la aplicación de herramientas de inteligencia artificial (IA) que les permitan analizar y explotar sus datos para automatizar procesos, crecer e innovar. Hoy, tener estrategias de smart data pasó a ser primordial.
¿Cuál es el aporte de los servicios en la nube y los datos en la transformación? ¿Por qué cada vez más compañías adoptan culturas data-driven? ¿Cómo piensan las máquinas? Todos esos interrogantes tuvieron espacio en el evento “Smart Data” organizado por la nacion, bajo el lema “Nueva era: el poder predictivo de los datos para desarrollar nuevos negocios”. Allí, profesionales, líderes y especialistas analizaron el panorama y echaron luz sobre el escenario actual para abrir nuevos caminos.
1. Implementar herramientas inteligentes, clave para la propia existencia
La pandemia de coronavirus aceleró el proceso de transformación que las empresas venían construyendo para adaptarse a la nueva realidad. Es que, según explicó Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, contar con herramientas de inteligencia artificial hoy no es solo una cuestión de competitividad, sino de existencia. “Estamos yendo hacia una explosión de datos”, sentenció en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion y moderador del encuentro.
En esa línea, sostuvo que la inteligencia artificial seguirá creciendo y aportando innovaciones, al tiempo que internet de las cosas se afianzará y la posibilidad de capturar información se expandirá. “Apuntamos a que la computación se genere en todos lados”, expresó. Ese proceso traerá aparejados varios desafíos, entre los que destacó los del talento, el conocimiento y las habilidades para manipular los datos.
La rueda está en marcha y cada vez gira más rápido. “Lo importante va a ser cómo se llegue a determinado cliente, en el momento justo y con la necesidad justa”, sostuvo. Las herramientas se seguirán potenciando y la nube se volverá un eslabón clave. “Hacia allá vamos, pero mientras tanto no se debe perder el foco de la seguridad”, expresó.
2. Los datos, el nuevo petróleo
Actualmente, los datos son el activo más importante de las empresas, el nuevo petróleo. Si bien no son infalibles, reducen el margen de error, eliminan los sesgos y permiten resolver problemas de manera sistemática y controlada. “La pandemia aceleró su uso y su aprovechamiento y ahora, cada vez más, los usuarios requieren experiencias personalizadas”, dijo Natalia Scaliter, directora de Ventas de Google Cloud Argentina.
“La inteligencia artificial es una manera más inteligente de realizar procesos de negocios”, agregó, haciendo un juego de palabras. Enfatizó la importancia que tiene el almacenamiento de los datos en la nube, aunque reveló que solo el 20% de las organizaciones de todo el mundo tienen su información en ella. “Es un cambio cultural y organizacional. Estamos haciendo un camino de transformación”, planteó.
Para evidenciar la importancia de la industria del big data, Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, sostuvo que según algunos estudios los datos que se generen en los próximos tres años superarán ampliamente a los de las últimas tres décadas. “La especialización por industria va a generar mucho valor”, afirmó. “El impacto de la pandemia golpeó a las industrias de distintas maneras, pero la tecnología fue el vehículo en común que ayudó a que todas puedan salir a flote y reconvertirse”, explicó.
A esa idea se sumó Silvina Martinelli, directora de Ventas de Tech Cloud en Oracle para la Argentina, Paraguay Uruguay y Bolivia. “Analizar los datos permite tener un conocimiento diferente del usuario. Hoy, la tecnología nos atraviesa, ya que todos tuvimos que subir un escalón con la pandemia. La información permite tomar decisiones y aquellas empresas que lo aprovechen estarán un paso adelante”, dijo.
Los expertos coincidieron en que big data hoy es sinónimo de oportunidad. “Los negocios siempre se manejaron por datos, pero hoy estamos haciendo un upgrade, subiendo un escalón”, afirmó Patricio Moreno, CEO de Datalytics y experto en diseño e implementación estratégica de datos tanto en el sector público como en el privado. Para él, lo más importante es entender que la tecnología resuelve problemas humanos, por lo que no puede ser algo frío y distante de las personas. Ese es un punto fundamental al momento de armar equipos que se dediquen a trabajar con datos. “Hay que indagar en la empatía”, reflexionó.
3. Entender la información y asignarle un sentido
Nicolás Rodríguez Arriagada, lead data scientist de la firma global R/GA, señaló que desde hace milenios la intuición lleva a las personas a extraer información sobre su entorno constantemente y a hacer predicciones en base a ellas. Es parte de la supervivencia. “Como humanos podemos hacer eso y también pudimos dotar a las máquinas para que lo hagan. Eso hace que sea más fácil generar valor en de las compañías”, sostuvo. Pero no siempre tener más datos significa que sea mejor, ni tampoco que esos datos sean de calidad. Si solo se recolectan y acumulan, las empresas corren el riesgo de no darles un sentido y de terminar “ahogadas” en información.
“Un ejemplo que nos gusta conversar con el equipo de trabajo es que todos usamos relojes inteligentes y vemos información en tiempo real sobre nuestro ritmo cardíaco, sobre la presión. No somos médicos, pero los miramos cada cinco minutos. En las compañías, se democratizaron los datos y se acercaron a todas las áreas. No necesariamente tener más datos es mejor, porque puede generar una parálisis de análisis”, remarcó Alejandro Salevsky, gerente de Advanced Analytics y Data Science Hispanoamérica de Telefónica, en diálogo con Carla Quiroga, periodista de la nacion y moderadora del panel.
Karina Salerti, socia fundadora y directora comercial de ERGO, hizo hincapié en la importancia de ordenar la información y, por sobre todas las cosas, utilizarla de forma ética. “La privacidad es muy importante. No tenemos datos propios, sino de los clientes. El eje está en la experiencia y en cómo abordar el tema, eso se está impulsando mucho en las soluciones de productos”, indicó.
Para Pablo Mlynkiewicz, chief data & analytics officer en Naranja X, los datos ayudan a tomar mejores decisiones empresariales siempre y cuando impacten en los clientes de forma positiva. “Hoy nos desafían más. Antes éramos los gurúes que estaban sentados con anteojos en un escritorio, pero ahora todos están metidos en esto. Por eso, no busco talento que sepa sobre lo técnico, sino que entienda lo que necesita el negocio y que, a partir de los datos, sepa brindar soluciones”, dijo el experto.
4. Nuevas herramientas para el desarrollo del agro
El uso de datos impactó en todas las industrias y también en el sector del agro, que se revoluciona a medida que se multiplican las nuevas herramientas y tecnologías de aplicación en el campo. Uno de los ejemplos lo puso sobre la mesa Juan Manuel Baruffaldi, CEO de Deepagro, cuyo principal desarrollo se enfocó en mejorar la aplicación de agroquímicos para eliminar malezas resistentes.
A través del deep learning, su dispositivo, que se inserta en las máquinas sin necesidad de calibrar, censa cada milímetro del terreno cultivado e identifica dónde se necesita pulverizar. Eso le permite ahorrar hasta un 90% del producto, aportar precisión al trabajo del productor y reducir el impacto ambiental. La recepción de las nuevas tecnologías es positiva en los productores. “No reemplaza al ingeniero agrónomo. Hace el relevamiento del lote, no dice qué hacer, sino cómo hacerlo. Le da una herramienta más al ingeniero”, explicó.
Por su parte, Ignacio Conti, director Comercial para la Argentina y Uruguay de Corteva Agriscience, contó su experiencia en la empresa, que está enfocada en introducir la digitalización en el campo, mejorando las prácticas con modelos predictivos vinculados a información climática o las problemáticas como enfermedades en los lotes de producción, para poder resolverlas de antemano.
“La cadena productiva del campo viene más atrasada que el resto de la industria, pero en el último tiempo se aceleró mucho. Antes, lo más innovador eran las imágenes satelitales y ahora se están implementando drones. Con una alianza con Boston Analytics, desarrollamos robots cuadrúpedos, que nos permiten recorrer lotes en condiciones extremas, temperaturas muy altas o bajas y detectar, almacenar y procesar datos para toma de decisiones”, contó. Hoy las innovaciones están surgiendo de la mano de emprendedores locales con el apoyo de empresas. “Se espera que la inteligencia artificial mejore la productividad en el campo en un 45% y que genere un 35% de ahorro. Esta es una gran motivación para innovar”, comentó Baruffaldi.
5. Los talentos del futuro
Los datos son los protagonistas de la película del presente y, a medida que la información crece, se afianzan y consolidan las bases del futuro. Uno de los puntos claves tiene que ver con los empleos. Mientras la industria continúa afianzándose y las empresas descubren cómo sumar valor a partir del uso de la información disponible, cada vez se necesitan más recursos humanos. Moreno hizo hincapié en ese aspecto: afirmó que es un campo que día tras día suma oportunidades de trabajo, e invitó a los jóvenes a estudiar una carrera que les permita sumergirse en ese mundo. “Se necesita mucha gente. Es una nueva y mejor forma de hacer las cosas. La tecnología está más humana que nunca”, expresó.
Rodríguez Arriagada especificó que en la actualidad el auge del talento está relacionado con el dato. Los perfiles que buscan las empresas no vienen necesariamente de la educación formal, sino que se centran en encontrar perfiles especializados, que se integren a equipos multidisciplinarios. Ante tal escenario, los profesionales tienen una serie de oportunidades para prepararse: la educación puede ser de forma digital, haciendo carrera en una empresa o en instituciones, mediante cursos breves.
“Faltan talentos, personas preparadas para poder abordar estos desafíos”, explicó Salerti. Los avances no significan el fin del empleo humano, sino que el empleo se complementará con las capacidades de trabajo más tradicionales. “Las decisiones cada vez van a estar más apoyadas en algoritmos y sistemas complejos. Esta simbiosis entre los dos sistemas y profesiones también requerirá de habilidades técnicas y de divulgación científica”, cerró.
Hace algunos años, la inteligencia artificial era sinónimo de futuro. Hoy, avanza a paso firme.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos