Volkswagen ratifica inversiones y afirma que el mercado ya encontró su piso
Sigue adelante con los planes para producir una SUV; la carga impositiva y los reintegros a la exportación, en la mira
SAN PABLO.– Freno a la caída en las ventas en la Argentina y mayor demanda en Brasil. Así definen en Volkswagen el escenario de la industria automotriz para 2020, año en el que la compañía de origen alemán apunta a recuperar la rentabilidad de su negocio en la región. Además de un mayor dinamismo en la principal economía de Latinoamérica, en la empresa se esperanzan con un exitoso proceso de reestructuración de la deuda local que mejore las expectativas y oxigene las ventas en el mercado doméstico.
"En 2019 tuvimos el viento en contra de la Argentina, así que postergamos la meta de llegar al break even para este año. Es el compromiso que nos hemos propuesto", dice Ralf Brandstätter, COO global de Volkswagen, en el marco de una visita a la planta que la empresa opera desde hace 60 años en Anchieta (San Pablo). El ejecutivo confirmó los planes de la compañía en la región, que incluyen la continuidad del proyecto de inversión de US$800 millones en la Argentina, celebrado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández en su viaje a Berlín.
"La Argentina es un desafío que estamos enfrentando. Sabemos que esta es una región volátil y el equipo está buscando cómo enfrentarlo, monitoreando precios, optimizando costos y buscando también nuevos mercados", insistió Brandstätter. Los desembolsos de Volkswagen, líder en ventas en la Argentina desde hace 16 años, incluyen US$150 millones para la planta de cajas de cambios en Córdoba y US$650 millones para la producción en la planta de Pacheco de una SUV, denominado hasta aquí proyecto Tarek. Aún sin nombre confirmado, el vehículo entró en proceso de preserie y el inicio de su producción se estima para fines de este año. Su llegada al mercado local se proyecta para inicios de 2021.
"Es un proceso de mirar ciclos de producción de cinco años que se van actualizando y ejecutando, y donde inciden lo financiero y lo macroeconómico. Todo está conectado", dijo el ejecutivo alemán, en referencia a los vaivenes de la coyuntura latinoamericana y los desafíos de mirar a mediano plazo.
Para el mercado local, la apuesta de la empresa es que una rápida renegociación de la deuda, con acuerdo del FMI, le de más aire al mercado local. La expectativa es positiva aún tras los desalentadores primeros números de 2020, con un desplome del 25% interanual en los patentamientos de enero y una tendencia que se mantuvo en febrero. "Creo que en 2019 vimos el piso del sector y manejamos que el mercado va a cerrar estable con el año pasado", se esperanza Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para la región, en referencia al desplome del 42,7% en el volumen de patentamientos.
Según el ejecutivo argentino, una vez que se resuelva la cuestión de la deuda, que hoy paraliza la toma de decisiones, habrá espacios para que medidas como la baja de tasas de interés u otros planes de estímulo a la venta de autos 0 km permitan revertir la caída inicial del mercado para mantenerse en torno a las 460.000 unidades vendidas.
"Nuestro plan se está ejecutando según lo anunciado y en presupuesto. Sabemos que es un país volátil, estamos presentes hace 40 años y sabemos que tenemos que enfocarnos en la ejecución", afirmó Di Si, quien reconoció que mantienen buen diálogo con el Gobierno e insistió en sus planteos por reducir la carga impositiva del sector, uno de los reclamos que Alberto Fernández recibió en su reunión con las autoridades de la empresa en Alemania.
"Hay que mirar toda la cadena. Si se baja la carga impositiva o se incrementan los reintegros a la exportación, todos ganan, se generan más puestos de trabajo y hay más exportación. El presidente lo entendió y trabajamos juntos en la industria para proponer ideas e implementarlo", dijo Di Si.
Para la empresa, el escenario luce más auspicioso en Brasil, donde apuntan a crecer por encima del 6% que proyecta el sector. "La industria cayó un 30% en exportaciones, y nosotros, sólo un 4%. La fórmula es continuar desarrollando mercados", ilustró Di Si. Una de las grandes apuestas en ese país es el lanzamiento del Ninvus, una SUV compacta basada en la plataforma del Virtus y el Polo que se fabricará en la planta de Anchieta y llegará a la Argentina en noviembre.
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