Chequeado: qué dijo Alberto Fernández sobre los capitales golondrina
Se les llama "capitales golondrina" a los fondos que invierten en instrumentos financieros de corto plazo, porque perciben que pueden obtener ganancias extraordinarias en poco tiempo.
Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, dijo: "Dujovne, apenas llegó, sacó la única norma que restringía el juego de los capitales golondrina"
VERDADERO: En el país había restricciones a estos capitales (similares a las que existían en Chile, por ejemplo, durante la década de 1990), pero se eliminaron durante la actual gestión. En nuestro país rigió un decreto de 2005 que estipulaba que los fondos ingresados solo podrían salir del país luego de pasado un año. Ese decreto firmado por Néstor Kirchner (entonces presidente), Alberto Fernández (entonces jefe de Gabinete) y Roberto Lavagna (entonces ministro de Economía) imponía que se debía generar un depósito "no remunerado" por el 30% del monto, también por 365 días. Es decir, ese porcentaje quedaba inmovilizado. Ya en la gestión de Mauricio Macri, el 16 de diciembre de 2015 -el mismo día que se anunció el fin del cepo cambiario- se redujo este plazo de estadía mínima a 120 días y se dejó sin efecto la exigencia del depósito del 30%. En enero de 2017 Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda de la Nación, eliminó el mínimo de días que los fondos debían permanecer en el país y sacó la última restricción para el ingreso y la salida de los capitales de corto plazo.
Temas
Otras noticias de Chequeado
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos