Laura Di Marco: "Mauricio Macri debería dar un paso al costado y no ser candidato"
La analista política y columnista de LA NACIONdijo que mientras el Presidente y Cristina sean los "jefes de las dos facciones", será muy difícil "cerrar las heridas" de la grieta
Laura Di Marco es una de las columnistas que se destacan en el mundo del análisis político gracias a su trabajo sobre las tramas del poder, esas que no están a la vista, pero que definen, por ejemplo, lo que sucederá en las próximas candidaturas para las elecciones de 2019. En diálogo con Jorge Rosales, secretario de Redacción de LA NACION, Di Marco participó de la tercera edición de La Nueva Argentina y analizó el resultado de una encuesta publicada a fines de noviembre por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que ubica a la expresidenta Cristina Kirchner como ganadora ante una eventual contienda mano a mano contra Mauricio Macri.
"Según la encuesta, está ganando en las PASO y en primera vuelta. Está apalancada en la mala situación de Cambiemos y es una candidata competitiva en el conurbano, donde la están pasando muy mal y ella tiene su base de votantes más importante; y además, donde él ha aumentado su rechazo", analizó Di Marco.
La columnista de LA NACION destacó que la encuesta demuestra que, a grandes rasgos, un 35% del electorado votaría a la expresidenta y un 35% a Mauricio Macri. "Son minorías intensas, en la Argentina todas las posibilidades están abiertas", consideró y destacó que volver a un esquema en el que Cristina Kirchner tenía un 60% de rechazo es imposible.
Di Marco dio su mirada y consideró que, para unir a los argentinos, "ninguno de los dos líderes de la grieta, ni Macri ni Cristina, pueden conducir". "Si realmente hubiera grandeza, Mauricio Macri debería dar un paso al costado y no ser candidato. Estando ellos como jefes de las dos facciones, es muy difícil cerrar heridas", dijo, y consideró que Macri debería darles lugar a los "dos presidenciables que tiene", es decir, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal.
Sobre un posible acompañamiento del dirigente social Juan Grabois en la fórmula presidencial del kirchnerismo, Di Marco destacó la relación que tiene con el papa Francisco. "Es un dirigente exótico que expresa posiciones inquietantes del Papa, quien, según dice Grabois, no ve en la Argentina un proceso importante de avance en contra de la corrupción, sino de persecución política", explicó Di Marco y analizó el perfil del dirigente: "Grabois es un muchacho de clase media alta que en 2001 empezó a involucrarse con el trabajo informal de la Argentina y hoy se convirtió en un interlocutor kirchnerizado. Antes era antimacrista y antikirchnerista y en esta especie de plano opositor que se está armando con sectores del peronismo, la Iglesia y los movimientos sociales, podría ser el hombre para acompañar a Cristina".
Di Marco continuó y explicó que Grabois hoy es un "empresario de la pobreza que maneja 300 cooperativas del trabajo informal". Sobre las organizaciones sociales, destacó el hecho de que en 2016 el gobierno nacional les haya dado $30.000 millones para gastar durante tres años. "Esto es un conglomerado que lo ves hoy al servicio del kirchnerismo", definió la analista. Ante la repregunta de Rosales sobre si el Gobierno "pecó de ingenuidad" con respecto a la financiación de las organizaciones, la analista destacó que hay que evaluar el límite que da la política. "También es cierto que, con la situación económica que estamos viviendo, el hecho de que estos movimientos generen una especie de malla de contención hace que no haya un estallido social y que probablemente tengamos un diciembre, todo indica, sin momentos complicados a nivel económico y social", explicó.
Ante la consulta de Rosales sobre si el acompañamiento del electorado a Mauricio Macri terminó, la analista consideró que los ciclos tienen que analizarse en el largo plazo. "En 2009 escribí un libro que se llama Las jefas y tiene que ver con el liderazgo femenino. Lo escribí porque Cristina Fernández tenía altas chances de ser presidenta, se hablaba de que era una institucionalista y de que venía a hacer un cambio. Después vimos que era una mujer déspota avalada por redes de corrupción", justificó.
Al plantear cómo es la relación entre las mujeres de la política y el cambio, la conductora de La trama del poder, que se emite por LN+, dijo que, a nivel dirigencial, la diferencia la marcan referentes como María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer. "Me refiero a reconocer la demanda de ética, a cuestionar y a denunciar. Pero tuvieron que pasar algunos años para que ese cambio se dejara ver", resaltó, y agregó que eso mismo sucede con Cambiemos. "Un porcentaje de la sociedad decidió hacer un cambio y eligió como vehículo a Cambiemos. Ese cambio parece obturado, ahora, por la economía, pero mi tesis es que está en marcha con las nuevas generaciones, con cuestionamientos a la trama mafiosa de la Argentina", analizó Di Marco.
La columnista continuó con su tesis y remarcó que la sociedad argentina está en un "punto de hartazgo" y agregó que "gran parte de la clase media cuestiona los privilegios de la política". Y concluyó: "Empieza a ver una clase política privilegiada y millonaria. Todo ese caldo de cultivo es el que eligió a Cambiemos como vehículo de cambio".
De Grabois al Presidente
- "Macri debería darles lugar a los dos presidenciables que tiene: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal"
- "Juan Grabois hoy es un empresariode la pobreza que maneja 300 cooperativasdel trabajo informal"
- "La sociedad argentina está en un punto de hartazgo y gran parte de la clase media cuestiona los privilegios de la política"