“Se cayó el sistema”: las automotrices denuncian que no consiguen dólares pese a la anunciada “flexibilización”
Afirman que los sistemas para hacer las compras en el exterior están caídos desde el lunes y que no pueden aprovechar la “flexibilización” que habilitó el Banco Central
- 4 minutos de lectura'
Ante la inminencia de medidas cambiarias y el temor por una devaluación, sonaron las alarmas. El anuncio con bombos y platillos de una flexibilización de las trabas a las importaciones para un sector clave de la economía no logró ponerse en marcha por causas que a todo argentino que haya transitado una crisis en el país pueden sonarle a excusa: “Se cayó el sistema”.
Lo cierto es que desde el lunes pasado, las principales terminales automotrices esperaban poder acceder a un mayor cupo de divisas para importar. El mismo, además, podían compartirlo con sus proveedores con el objetivo de que esas empresas se hagan con insumos críticos que permitieran mantener la producción. Sin embargo, toda empresa que intentó, desde la página de la AFIP, acceder al “beneficio” otorgado por el Banco Central (BCRA) se encontró con “errores” en el sistema que trabaron la operación.
“Hay ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es: el sistema no es delegable. Para obtener ayuda respecto a este error, envíe un correo electrónico a myuda@afip.gov.ar mencionando el número de ticket (...) como referencia a su situación”, dice el mensaje que devolvió la pantalla a varias compañías multinacionales que se embarcaron en la odisea administrativa de comprar insumos en el exterior.
“Las empresas entran por la web de AFIP y con un número de CUIT van a la web del Central”, explicó uno de los aventureros. Según indicaron en el sector, la AFIP les dijo a las automotrices que es un tema de sistema propio por la demora de un desarrollo nuevo, y aseguraron que iba a estar en breve. LA NACION consultó a la agencia que dirige Mercedes Marcó del Pont, pero allí prefirieron no responder. Lo mismo pasó en el BCRA. Esta noche, tras los llamados de este medio, fuentes oficiales sugerían iba a estar disponible en horas para los privados.
El 7 de julio pasado, el BCRA informó que el directorio de la entidad “había simplificado el acceso al mercado a las terminales automotrices” para la producción de unidades destinadas a la exportación. “Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán”, señalaron en un comunicado. El mismos día, tras una reunión de Adefa con Pesce, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en el Gobierno aseguraron que el encuentro había tenido como objetivo “garantiza el acceso a divisas para importar autopartes”.
El 14 de julio, el BCRA informó que se habilitaba que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación. “En realidad no es una flexibilización, sino regularizar una situación, que es poder descontar las piezas importadas en forma temporal por RAF de la base de cálculo para medir tu importación de 2021″, explicaron en el sector.
En una de las principales automotrices destacaban hoy que la situación de stocks comenzaba a preocupar y ponía como ejemplo la carta que días atrás envió la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (Cafae) al BCRA cuestionando la Circular ‘A’ 7030 y sus complementarias que establecieron nuevos plazos imposibles de cumplir para acceder a los dólares para las importaciones. En la misma misiva, alertaban por el desabastecimiento de baterías, las subas de precios y por la posible suspensión de personal.
“Estamos trabajando junto al Gobierno, analizando los casos empresa por empresa, para ayudarlos en el abastecimiento de los insumos claves para la producción. Ya tenemos casos en la Provincia de Buenos Aires que han detenido la producción por la imposibilidad de acceder a los insumos básicos”, dijo ayer Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba). “Esta dificultad de acceso a dólares para la importación que enfrenta el sector genera una incertidumbre y distorsión en los precios”, dijo el directivo industrial.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?