“Sin garantías”: un almuerzo entre empresarios y el Gobierno por las trabas a las importaciones
El secretario de Industria, Ariel Schale, almorzó ayer con el comité ejecutivo de la UIA; los industriales no esperan grandes modificaciones hasta abril, cuando ingresa la cosecha y estaría cerrado el acuerdo con el FMI
- 3 minutos de lectura'
Pese a algunas promesas oficiales de revisar algunos casos puntuales que afecten la producción nacional, los industriales ya lo intuyen: no habrá cambios en la nueva traba a las importaciones –la “actualizada” capacidad económica financiera– hasta que la crisis de reservas de dólares que sufre el Banco Central (BCRA) se acomode. Esta situación dependerá, dicen, de dos cuestiones: la cosecha gruesa y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La apuesta es abril.
Ayer, el secretario de Industria, Ariel Schale, almorzó con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). A ese encuentro iba a asistir el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que faltó por problemas familiares. Fuentes que participaron del encuentro aseguraron que Schale no pudo garantizar una marcha atrás de la decisión que tomaron entre el Banco Central (BCRA) y Desarrollo Productivo, pero que terminó implementando la AFIP. El cambio en el CEF generó graves problemas para que muchas empresas pudieran pedir un permiso de importación (SIMI).
“Tenemos diálogo abierto en el sentido de no dejar que se agrave ninguna situación que puede comprometer el abastecimiento de las líneas de producción y para resolver los problemas”, afirmó a LA NACION el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “Hay ansiedad y estrés, pero no hubo ninguna línea parada todavía”, dijo el directivo.
“Hay que encontrar soluciones posibles para no afectar el proceso productivo”, afirmó Funes, que recordó que muchas empresas están enviando al Gobierno sus planes de importaciones para el año.
Otros industriales dijeron ayer que sigue habiendo muchos casos, aunque no es generalizado. Mencionó a empresas petroquímicas, automotrices y autopartistas, entre otros proveedores. Dijo que algunos casos se solucionaron. Advirtió además que Schale afirmó que lo que busca el Gobierno es frenar las importaciones de los “especuladores”. LA NACION buscó hablar hoy con el secretario de Industria, pero en esa dependencia no respondieron.
“Van a ser meses complicados, ante el cierre del acuerdo con el Fondo y a la espera de que entre la cosecha gruesa. Hay pocas reservas”, dijo uno de los presentes.
En la UIA recalcan que las importaciones subieron el año pasado, pero afirman que la brecha cambiaria y el crecimiento de la actividad presionan para que las compras al exterior se incrementen por encima de la disponibilidad de dólares que tiene que BCRA. “Si te sobre un mango, los pesos queman. Y las empresas o cancelan deuda o pagan importaciones”, explicó un empresario industrial. Por eso, Desarrollo pidió los casos puntuales y reclamó “paciencia”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?