Silvia Bentolila: "El pacto en la crisis es no mentirse"
Desde hace 40 años, Silvia Bentolila asiste psicológicamente a personas que atravesaron catástrofes y emergencias. Intervino en las inundaciones de Santa Fe (2003) y La Plata (2013), la erupción del volcán Chaitén (2008) y las tragedias ferroviarias de Castelar y Once, entre muchos otros sucesos críticos. También se desempeña como consultora y colaboradora de organismos internacionales de ayuda humanitaria. Integra el Equipo Regional de Respuesta en Emergencias Sanitarias de la OPS/OMS y es coautora del reciente libro "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara - Aprender de las Crisis" (Paidós). Además, acaba de dictar una charla sobre ayuda emocional en la reciente TEDxRíodelaPlata. "No hace falta que un terremoto derrumbe tu casa o una inundación te deje todo flotando para que el desastre toque tu puerta. La misma sensación de desesperación, de vulnerabilidad o de irracionalidad puede darse en situaciones de la vida cotidiana", dijo en la introducción de su conferencia.
Silvia tiene una experiencia que los medios suelen resumir en un título de película: "Experta en desastres". "Me da gracia que me digan así, porque soy médica psiquiatra sanitarista, especialista en salud mental en emergencias –se ríe-. Suena medio cinematográfico lo que hago, pero esa es la realidad y es mi pasión. Me dedico a prevenir el impacto de las situaciones críticas en la vida, para poder aprender de esas crisis y que esas heridas no sean dolorosas".
Se suele decir que "crisis es oportunidad": ¿cuáles son las oportunidades que hay en la crisis de la pandemia?
Muchas; en principio, la pandemia nos puso en el lugar de tener que cuidarnos entre todos. Dejó en evidencia que solo no se salva nadie. Que usar barbijo es una muestra de respeto al otro; que hay que revisar situaciones poco saludables que teníamos naturalizadas, como viajar hacinados durante horas en un transporte público por cosas que se pueden hacer perfectamente desde la casa. Y revalorizar quiénes son realmente los trabajadores esenciales. Entender que la crisis está a la vuelta de la esquina y que vivir como si a uno nunca le fuera a pasar algo, en lugar de aprender a cuidar al otro, nos expone mucho más. Eso está todo a la luz ahora.
¿Es posible trazar algún paralelismo entre el shock que provocó la pandemia en una persona con el que ocasionó en el funcionamiento de una empresa u organización?
La respuesta neurofisiológica frente a la percepción de una amenaza es la misma, ya sea ante un incidente vial, la quiebra de tu negocio o una enfermedad. Lo que cambia es que, si corto rápidamente esa percepción y vuelvo a tener cierto grado de control sobre la situación, puedo tomar decisiones más asertivas. Recuperar el comando interno para ver con lucidez y ayudarnos a nosotros mismos. Habitualmente, uno necesita tener a otro al lado para ayudar a recuperarse del shock.
En su libro dice que "en la crisis, el pacto es no mentirse jamás". ¿A qué se refiere?
Una de las cosas que está pasando en el mundo con el coronavirus es que la gente quiere mirar para otro lado. Y cuando acontece una crisis uno tiene que reconocer lo que está pasando y qué hacer con eso en relación a los seres queridos, al trabajo y hasta al país. Porque si creés que esto es una gripecita, entonces no tomás las medidas debidas. Esto se puede extrapolar a infinidad de situaciones cotidianas y son muy pocos los problemas de la vida que se pueden tratar pateándolos para adelante.
¿Cuál es el cable a tierra de una persona que trata todos los días con crisis, en especial durante la pandemia?
Tengo muchos porque, por el tipo de trabajo que hago, debo proteger mi salud mental. Me encanta la música y cantar, así que mantuve mis clases de tango por videollamada, y hago actividad física, ya que las hormonas del estrés se metabolizan en los músculos. Hay que tener un set de cuidado de la salud siempre, con o sin coronavirus. Estamos acostumbrados a distraernos saliendo, pero la pandemia nos metió en casa a tratarnos con nosotros mismos. Está bueno aprovechar esas reflexiones para saber qué nos hace bien y qué podemos cambiar.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre